MEDIO CENTENAR DE DISMINUIDOS PSIQUICOS GALLEGOS TENDRAN EMPLEO EN UNA GRANJA FINANCIADA POR LA XUNTA Y LA ONCE

LUGO
SERVIMEDIA

Cerca de 50 disminuidos psíquicos adultos comenzarán a trabajar gracias a diversas iniciativas puestas en marcha por la Asociación para la Protección de Deficientes Mentales (PRODEME) de Monforte, patrocinadas por la Fundación ONCE y el Gobierno Gallego, entre las que está una explotación agraria de pastoreo, cría de pollos, conejos, perdics y codornices.

PRODEME tiene, desde hace tres años, un rebaño de 250 cabezas de ovino, que consiguió con fondos comunitarios y que es pastoreado por deficientes con la ayuda de un monitor.

Otro grupo de disminuidos colabora desde hace meses en la construcción de varias naves que PRODEME está edificando en las afueras de Monforte de Lemos, en un terreno de 40 hectáreas cedido por el ayuntamiento de esta ciudad.

En una de estas naves, ya concluida, se instalará un cebadero de pollos, con una apacidad para producir 15.000 animales cada dos meses. Prodeme ha firmado un contrato con la firma agroalimentaria Cooperativas Orensanas (COREN) para comercializar las aves. Además, COREN suministrará los polluelos y el pienso necesario para alimentarlos.

Si todo funciona como se prevé, en poco tiempo la capacidad de este cebadero de pollos podría aumentar el doble con la construcción de otra nave del mismo tamaño, según manifestó a Servimedia el gerente de PRODEME, Julio Cortiñas, que es además presdente de la Federación de Asociaciones en Favor de los Disminuidos Psíquicos de Galicia (FADEMGA).

Otra segunda nave, que ya está prácticamente terminada, servirá para ensayar la cría de conejos, perdices, codornices y gallinas ponedoras. La iniciativa dará ocupación a varios deficientes mentales acogidos por la asociación y la producción inicial se destinará al abastecimiento de la propia residencia de PRODEME, en la que comen habitualmente más de 50 personas, de las que 40 son internos.

PRODEMEtiene también prácticamente construida una tercera nave que se dedicará a la recría de novillas de raza rubia gallega de hasta ocho meses. Para la realización de las tres naves, construidas con la aportación de peonadas de los propios disminuidos dirigidos por tres especialistas, la asociación contó con un presupuesto de 17 millones de pesetas, de los que 14 fueron aportados por la ONCE y el resto por la Xunta de Galicia.

Para la segunda fase de construcción, la organización espera contar también con yudas de estas mismas fuentes. Esta fase comprende la construcción de una cuarta nave, en la que se criarán novillas rubias gallegas mayores, según las previsiones adelantadas por Cortiñas.

Julio Cortiñas señaló que los socios de PRODEME, en su mayor parte procedentes de ambientes rurales, tiene así ocupaciones acordes con su medio en labores al aire libre y que no les resultan extrañas.

PRODEME tiene en marcha además, una fabrica de escayola y un centro ocupacional de servicios que complementa ala residencia de la asociación y que completa el abanico ocupacional para los disminuidos, todos ellos de más de 18 años.

El objetivo principal es mantener a los socios ocupados, explicó Cortiñas a Servimedia, y añadió que además obtendrán algunos ingresos por su trabajo, ingresos que ya perciben los que colaboran en la producción de prefabricados de escayola, entre 12.000 y 15.000 pesetas al mes, "una pequeña paga que les da una gran motivación", según Cortiñas.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1994
C