MEDIO AMBIENTE PROHIBIRA TOTALMENTE LA CAZA EN EL INTERIOR DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA EN EL 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente firmará mañana un convenio con la Sociedad Astur de Caza, que prevé la eliminación total de la actividad cinegética en el interior del Parque Nacional de Picos de Europ a partir del año 2001.
En la actualidad, la única zona del parque en la que se caza es en el coto privado Carombo-Río Melón, parte del cual se sitúa en el interior del parque.
Las batidas que se realizan en este coto han motivado en los últimos años continuos enfrentamientos de la Administración central con el Gobierno asturiano y la Sociedad Astur de Caza, propietaria del coto.
Tras llegar a un acuerdo todas las partes, la actividad cinegética se irá reduciendo progresivamente hasta el 200 , año en el que quedará totalmente eliminada en la zona del coto situada dentro del parque nacional.
El ministerio pagará 19 millones de pesetas a los propietarios del coto, en concepto de indemnización por la repercusión negativa que tendrá para la sociedad la medida.
Medio Ambiente ya alcanzó un acuerdo similar con los cazadores y el Gobierno cántabro para eliminar la caza en la zona del parque nacional situada en esta comunidad, por lo que queda pendiente alcanzar el consenso en Castilla y Leó, la otra comunidad que aporta territorio a este espacio protegido, en la que se sigue cazando.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
GJA