EL MEDIO AMBIENTE PREOCUPA "MUCHO" AL 69 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES, SEGUN UNA ENCUESTA

MADRID
SERVIMEDIA

El 69 por ciento de los españoles está muy preocupados por el medio ambiente, al 5 le presta poca atención a esos asuntos y el 5 por ciento no tiene ningún interés por ellos.

Esos son los datos obtenidos a través de una encuesta realizada recientemente por la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente, integrada por diversas sociedades de este sector, el Banco General del Medio Ambiente, la Empresa Estatal para la Gestión y Control de Residuos Industriales (Emgrisa) y EniChem Ibérica, S.A.

La encuesta, que presenta un nivel de confianza del 95,5por ciento, fue realizada entre el 23 de diciembre de 1991 y el 15 de enero pasado, por lo que a juicio de Ramiro Castañón, director de la fundación, la "cumbre" de Río de Janeiro no ha influido en los resultados.

Ramiro Castañón explicó hoy en rueda de prensa que los españoles no son todavía conscientes de que las cuestiones ambientales afectan a toda la población, si bien el 53 por ciento de los individuos que participaron en la muestra cree que el cuidado de la naturaleza es labor de todos.

Po el contrario, el 20 por ciento considera que ese trabajo corresponde a la Administración central, el 16 a las industrias, el 8 a los ayuntamientos y el 3 a las comunidades autónomas, cuando la realidad es que los gobiernos regionales acaparan una parte importante de las competencias en materia de medio ambiente.

La investigación revela que en España todavía hablamos poco de esos asuntos, aunque un 24 por ciento de la población lo hace muy a menudo, cifra que todavía está lejos del 52 por ciento que rgistran otros problemas, como la subida de los precios o el terrorismo, pero muy similar a la de, por ejemplo, los que prefieren debatir sobre deportes o servicios públicos (27 por ciento).

Elorigen de esa situación puede estar en la percepción negativa que habitualmente tenemos de la expresión "medio ambiente", relacionada casi siempre (58 por ciento) con aspectos negativos, como la contaminación, la destrucción, la suciedad o los incendios.

¿COMO COLABORAR?

Además, el ciudadano no tiene clarocomo puede colaborar con la conservación de la naturaleza. Un 20 por ciento piensa que evitando la tala de árboles o no haciendo ruidos lo puede conseguir, un 18 por ciento cree que la fórmula está en la colaboración con determinados grupos o entidades, el 14 por ciento no utilizando productos contaminantes y sólo el 13 por ciento opta por economizar en todo tipo de energías.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados son conscientes de los problemas ambientales que crean las industrias, los vehículos los residuos, los humos y las basuras, pero casi nadie tiene muy en cuenta la actividad que realizan las centrales nucleares (5 por ciento).

Entre los productos de consumo diario considerados más perjudiciales para el medio ambiente destacan los sprays, las sustancias para la limpiar, los plásticos, las basuras, los coches, las pilas y los combustibles.

Ramiro Castañón resaltó la escasa información que en numerosas ocasiones existe en relación con los plásticos, material que debe ser sustituido or otras opciones alternativas a juicio de un 33 por ciento de los individuos que participaron en la muestra.

El director de la fundación que ha promovido la investigación insistió en la necesidad de fomentar la recogida selectiva en origen para facilitar el reciclaje.

Un 92 por ciento de la población estaría dispuesta a colaborar en campañas de recogida de plásticos y el 91 por ciento es partidaria de separar las basuras en los propios domicilios.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
GJA