MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PILOTO DE RECOGIDA DE PAPEL USADO EN CUATRO LOCALIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Medio Ambiente y los ayuntamientos de MálagaValladolid y de las localidades madrileñas de Colmenar Viejo y Pinto pondrán en marcha una experiencia piloto para la recogida selectiva de papel usado y cartón para su posterior reciclaje.

La iniciativa, en la que se invertirán 20 millones de pesetas, responde al convenio de colaboración firmado hoy por el secretario general de Medio Ambiente, Domingo Ferreiro; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, y los respectivos alcaldes de cada uno d los municipios.

El convenio engloba la adquisición e instalación de contenedores para la recogida selectiva del papel y cartón usado, que se distribuirán en distintos lugares del casco urbano de estas localidades y en los centros de enseñanza, la realización de una campaña publicitaria para apoyar la experiencia y la difusión de los resultados de la campaña entre todos los municipios españoles.

La experiencia piloto se desarrollará durante dos años y culminará con la celebración de unas jornadastécnicas de ámbito nacional, en las que analizarán los resultados de esta iniciativa y estudiarán la posibilidad de extender la recogida de papel y cartón usado a todos los municipios españoles.

EVITARIA TALAR ARBOLES

Según la Secretaría General de Medio Ambiente, a través de las basuras domésticas los españoles tiran anualmente 2,5 millones de toneladas de papel y cartón, cuyo aprovechamiento evitaría talar 7 millones de árboles y unas 500.000 toneladas de petróleo.

Los responsables de Medio Abiente consideran que, aunque el aprovechamiento total de papel existente en los residuos sólidos urbanos parece inviable, sí es posible incrementar en un 25 por ciento el papel y cartón que se recupera actualmente, lo que supondría reciclar unas 630.000 toneladas más al año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría General de Medio Ambiente, el pasado año se recicló en España el 39 por ciento del papel usado. Aunque este porcentaje es inferior al del año anterior (41,1 por ciento), se encuentra a cutro puntos por encima de la media comunitaria (35 pro ciento).

En 1989, sólo Holanda y Portugal superaron a España, al reciclar el 52,8 y el 44 por ciento, respectivamente, del papel que usaron. El papel recuperado en España ese año se situó en 1.700.000 toneladas de las 4.350.000 producidas.

El objetivo de los responsables de Medio Ambiente es reciclar el 50 por ciento del papel y cartón usado, lo que supondría alcanzar 2.200.000 toneladas. Además, ello evitaría importar 0,5 millones de tonelada de papel viejo del exterior.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1991
NLV