SEQUÍA

MEDIO AMBIENTE PODRÍA UTILIZAR CONCESIONES DE AGUA DE REGADIOS Y USOS INDUSTRIALES PARA CONSUMO HUMANO SI NO LLUEVE

- Advierte de que puede haber restricciones en Alicante, Murcia, la Costa del Sol, Madrid y Cataluña, si persiste la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Agua, Jaime Palop, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente podría rescatar concesiones para usos agrícolas e industriales para destinarlas al consumo humano, si persiste la sequía, durante las próximas semanas en las confederaciones más afectadas por la escasez.

Palop, que hizo estas declaraciones antes de celebrarse la primera reunión del Comité de Expertos en Sequía del ministerio, se refirió en concreto a las cuencas del Segura, del Júcar, del Tajo y del Guadalquivir y recordó los efectos positivos de los acuerdos alcanzados ya con los regantes en la del Guadalquivir.

A este respecto, indicó que los acuerdos para que los regantes restrinjan el consumo a cambio de compensaciones económicas permite reducir el gasto de agua sin que los agricultores "vean mermadas sus rentas económicas, y todos salen beneficiados".

El director general recordó que Medio Ambiente ha destinado ya 390 millones de euros para garantizar el suministro en aquellos municipios que sufren problemas de abastecimiento.

Palop señaló que las zonas de mayor riesgo de restricciones, en caso de no llover a partir de octubre, son Alicante, Murcia, la Costa del Sol, Madrid y Cataluña.

Respecto a la situación en la Comunidad de Madrid, el director general del Agua subrayó que aunque no está "tan castigada" como la cabecera del Tajo, "también está en apuros", y coincidió con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando aseguró, hace unos días, que en caso de no llover en Madrid a partir del mes de octubre, será necesario establecer algunas restricciones en el consumo.

Preguntado por la efectividad de la construcción de embalses y grandes infraestructuras para combatir la escasez de agua en las grandes ciudades, Palop se mostró en desacuerdo. "Estas infraestructuras no van a solucionar los problemas de abastecimiento porque requieren estudios tan minuciosos y costosos, que, muy probablemente, la sequía terminaría antes".

Como alternativa, propuso recurrir primero a las medidas de gestión, consiguiendo reducir el consumo mediante la restricción y las campañas de sensibilización.

COMITÉ DE EXPERTOS

Además, el director general del Agua hizo hincapié en la importancia del recién creado Comité de Expertos en Sequía, que se reunirá hoy, por primera vez, porque "nos faltaba un grupo de especialistas que nos asesoren (al ministerio) sobre cómo mejorar la gestión de la sequía".

El objetivo de este grupo de especialistas en Economía del Agua, Gestión del Agua, Comunicación Social, Climatología, y Medio Ambiente,será, según Palop, evaluar la situación actual de escasez de agua, así como asesorar a Medio Ambiente sobre las actuaciones a realizar para gestionar la sequía.

En su primer encuentro, el Comité analizará los Protocolos de Sequía que actualmente ya están en marcha; el contenido de la página web del Observatorio Nacional de la Sequía (ONS), y futuros Planes de Gestión de Sequía.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
V