MEDIO AMBIENTE ORDENA LA PODA DE LOS ARBOLES QUE IMPIDEN LA VISIBILIDAD DE LOS SEMAFOROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El área de Medio Ambiente del Ayuntamento de Madrid ordenó hace una semana a las empresas de jardinería que inicien la poda de las ramas de los árboles que impiden la visibilidad de los semáforos y señales de circulación, según informó hoy a Servimedia el director del Servicio de Aguas y Parques, José Luis Mato.
Mato reconoció que, en algunas ocasiones, el ramaje de los árboles pudo ser la causa de accidentes de circulación, al impedir la visión de los discos, pero negó que éste fuera el motivo del atropello de un hombre que ocurrió ayeren Madrid, tal como apuntaba hoy un rotativo madrileño.
En referencia a unas declaraciones del vocal de IU, Alfredo Marchán, recogidas por ese diario, en las que acusaba al ayuntamiento de negligencia y afirmaba que el equipo de Gobierno espera a que muera una persona para reaccionar, aseguró que algunas formaciones políticas aprovechan el accidente para meterse con el área de Medio Ambiente, que pertenece a un ayuntamiento del PP.
El responsable de Parques y Aguas explicó que las empresas de jarinería tienen la orden de podar todas las ramas que afecten a las señales de circulación, así como el ramaje seco y el que desequilibre el porte del árbol.
Esta operación se realizará en todos los distritos de Madrid, y especialmente en los 80 'puntos negros' para el tráfico, señalados por el área de Circulación.
Según Mato, la huelga que paralizó el sector de jardinería durante 15 días el pasado mes de julio, impidió realizar la poda antes, tal como estaba previsto.
Indicó que el desmoche slo puede realizarse en épocas en las que hay hojas, como ésta, porque si no, no podría comprobarse qué ramas son las que afectan a la visibilidad.
Dijo que en las calles de la capital existen unos 140.000 árboles de alineación, que deberían ser podados cada día para evitar que impidan la visibilidad, lo que es imposible.
Por último, Mato señaló que el área de Medio Ambiente sigue la teoría de que los árboles, además de cumplir la misión de dar sombra, deben guardar una estética, por lo que no es artidario de realizar una poda anual indiscriminada, como antiguamente se hacía.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1991
S