MEDIO AMBIENTE LIBERA 26 IBIS EREMITA NACIDOS EN CAUTIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han liberado 26 ejemplares de Ibis Eremita (Geronticus eremita) nacidos en cautividad en la Sierra del Retín, en el término muncipal de Barbate (Cádiz), según informó hoy la Junta.
Esta acción está enmarcada dentro del "Proyecto Eremita", que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y el Zoo Botánico de Jerez la Frontera desde 2003 y cuyo objetivo es la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, catalogada "En Peligro Crítico de Extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de la que sólo quedan en libertad unos 350 ejemplares en Marruecos y Siria.
Estos jóvenes ejemplares de Ibis Eremita se han liberado de manera definitiva tras haber sido criados y mantenidos en los aviarios de El Retín.
Del total de aves liberadas, siete nacieron en 2004 en el Zoo Botánico Jerez; tres en 2005 y otras 10 en 2006 -procedentes de parejas reproductoras de Jerez y el Retín-. Las seis restantes son aves adultas de cinco a siete años de edad procedentes de la colección del Zoobotánico Jerez.
El Ibis Eremita es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
L