MADRID

MEDIO AMBIENTE LANZA UN PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA LA DESALACIÓN QUE GENERARÁ MÁS DE 2.800 GWH/AÑO DE ENERGÍA

- Elevará la potencia instalada a más de 1.000 Mw y tendrá un presupuesto de unos 1.500 millones de euros para el periodo 2006-2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente presentó hoy el conjunto de actuaciones que se pondrán en marcha en el marco del Programa AGUA para la promoción de energías renovables y de ahorro energético aplicados a la desalación.

Dicho programa engloba distintas líneas de actuación, que van desde el incremenento del potencial hidroeléctrico hasta la producción eólica, y que supondrán una generación de energía de 2.867 Gwh/año.

Asimismo, las medidas previstas para el periodo 2006-2010 elevarán la potencia instalada hasta los 1.140 Mw. Todo ello con un presupuesto cercano a los 1.500 millones de euros, que serán asumidos en un 82% por el sector privado.

La presentación del programa corrió a cargo del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, quien subrayó que el objetivo del plan es lograr que la energía consumida por las actuaciones de desalación no impliquen el consumo de energías no renovables.

El conjunto de actuaciones previstas se dirige a incrementar la potencia instalada en energías renovables y a generar ahorros de consumo energéticos en los procesos e instalaciones del sector del agua que dependen del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el incremento del potencial hidroelétrico disponible, con el que se prevé producir 2.200 Gwh/año de energía; aprovechamientos eólicos de nueva generación en presas con centrales eléctricas, que producirán 390 Gwh/año; instalaciones de producción eólica para desalación en plantas existentes; utilización de paneles solares; mejora de la eficiencia de las desaladoras ya existentes; promoción de energías renovables y mejora de la eficiencia en la modernización de regadíos, y fomento de la investigación y la innovación en esta materia.

Por parte del sector público, que cubrirá menos del 20% de la inversión prevista, participirán en el presupuesto, además del Ministerio de Medio Ambiente, los Organismos de Cuenca y las Sociedades de Agua, además del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del IDAE.

Por último, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó que en el próximo mes de agosto se licitarán nuevas plantas desaladoras. Serán la de Bajo Almanzora, en Almería, que supondrá 20 hectómetros cúbicos de agua al año; la de Águilas/Guadalentín (Murcia), con 40 hm3, y la de Torrevieja, en Alicante, con 80 hm3 más de agua para la región.

También está ya licitada y a la espera de que se inicie la fase de construcción la planta de Barcelona, que proporcionará 60 hm3 de agua.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2006
B