MEDIO AMBIENTE INSTA A LAS EMPRESAS A APLICAR LA TECNOLOGIA EN FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

- La ministra destaca la importancia de la Ley de Prevención de la Contaminación promovida por su departamento

MARBELLA (MALAGA)
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, instó hoy a las empresas a aplicar los avances tecnológicos necesarios para afontar los retos ambientales que exige la sociedad moderna. La ministra realizó estas declaraciones en la inauguración del Congreso Internacional de la multinacional Emerson, que se celebra en Marbella (Málaga) bajo el título "Building Your Bridge to Success".

Elvira Rodríguez destacó en este foro, al que asisten dirigentes de empresas eléctricas de Europa, Norte de África y Oriente Medio, la importancia de Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) como marco para el cumplimient medioambiental en el sector industrial a través de la innovación tecnológica.

"La Ley IPPC es el ejemplo más claro de la nueva función de la innovación tecnológica en el desarrollo de una visión integrada de la política medioambiental", destacó la ministra. En este sentido, se refirió al concepto de "mejores técnicas disponibles, "es decir, las tecnologías más eficaces en la protección del medio ambiente, como una de las novedades que introduce esta norma que tiene como objetivo reducir los impactos e determinadas actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo".

La ley, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, obliga a las instalaciones industriales a solicitar, antes de su puesta en marcha, un permiso denominado autorización ambiental integrada que debe contener los valores límite de emisión necesarios para minimizar el impacto en el entorno. Estos valores estarán basados en las mejores técnicas disponibles que las industrias deberán aplicar para poder obtener la autorización

Además, la Ley contiene un régimen específico de sanciones e infracciones para aquellas industrias que no prevengan sus impactos sobre el agua, la atmósfera y el suelo.

Por último, Elvira Rodríguez señaló que la incorporación del factor tecnológico hará que la política ambiental sea "más posibilista", ya que se orientará hacia medidas concretas más viables, desde el punto de vista técnico y económico. Del mismo modo, supondrá un nuevo acicate para la innovación que "deberá ser capaz de adelantare y fijar nuevas metas tomando en consideración el principio de prevención", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2003
SBA