MEDIO AMBIENTE IMPULSARA UN PLAN DIRECTOR PARA CONOCER EL MEDIO MARINO Y ANALIZAR EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA
- El Simposio Internacional sobre Océanos subraya el papel de la comunidad científica en dar la voz de alarma sobre el problema de los mares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente impulsará un plan director para ampliar el conocimiento sobre el medio marino y analizar el impacto que provocan las actividades humanas en los océanos, según anunció hoy el director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz, en la inauguración del Simposio Internacional sobre Océanos que se celebra hoy y mañana en Madrid.
El encuentro, organizado por la Fundación Ramón Areces y la organización de defensa de los mares Oceana, reúne en Madrid a expertos internacionales con el objetivo de dar una perspectiva global sobre el mundo de los océanos, con especial atención a la divulgación científica y al estado en que se encuentra la investigación marina, así como sus diferentes campos de estudio.
En su intervención, Herranz adelantó las estrategias definidas por el departamento que preside Cristina Narbona para poder tener un mejor conocimiento del mundo marino.
En este sentido, anunció la elaboración de un mapa marino y un inventario que identifique los lugares de especial protección. También recordó que para 2010 la normativa obligará a tener establecidos los inventarios de las zonas marinas protegidas.
El profesor Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, resaltó que el futuro de la humanidad está en buena medida relacionado con los océanos, por lo que advirtió que hay "medidas urgentes que no pueden aplazarse". "Hay un riesgo potencial de no retorno que debemos evitar", aseveró.
Para Mayor Zaragoza en la actualidad es imprescindible que la comunidad científica tome las riendas y asuma su papel en dar la voz de alarma sobre lo que ocurre en los océanos. "Tienen que contar que el mar nos interesa a todos y que la salud de la tierra depende de la salud del mar".
En la misma línea, Xavier Pastor, director de Oceana en Europa, insistió en la importancia de que la sociedad y los políticos tengan una información científica rigurosa sobre la realidad a la que se enfrentan los mares y los riesgos que estánacarreando cuestiones como la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático o la extinción de especies.
"La labor de los científicos es ahora más importante que nunca y este simposio contribuirá a que la información llegue lo más lejos posible", concluyó.
La sostenibilidad de las pesquerías y la posibilidad de que pudiera generarse un "tsunami" en el sudoeste de la Península Ibérica son algunos de los temas que se abordan en estas jornadas.
Montañas, cordilleras y cañones submarinos, la influencia de los océanos en el clima y los ecosistemas terrestres, las estrategias de vida en los fondos marinos, la biodiversidad y las estrategias evolutivas de la fauna y la flora que habitan los océanos completarán las conferencias de este simposio.
El simposio está abierto a todas aquellas personas interesadas en obtener una visión general sobre los mares, así como sobre el papel vital que desempeñan para la continuidad de los ecosistemas terrestres y la vida humana.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2005
B