MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO ESTUDIAN UN PROYECTO ALTERNATIVO DE AUTOVÍA ENTRE CUENCA Y TERUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el de Fomento estudian proyectos alternativos para la construcción de una autovía entre Cuenca y Teruel, tras rechazar el proyecto existente por incumplir las exigencias medioambientales.
El proyecto de autovía entre Cuenca y Teruel rechazado es incompatible con el medio ambiente, ya que causaría efectos significativos negativos de importante gravedad, según se indica en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la evaluación del proyecto que se publica hoy en el "Boletín Oficial del Estado".
Según informó el Ministerio de medio Ambiente, las nuevas alternativas deberán ser viables para mejorar la conexión Cuenca-Teruel y dar respuesta a las necesidades de transporte y accesibilidad de las áreas afectadas, teniendo en cuenta los principios de cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la calidad, la seguridad y la eficiencia económica.
Estas alternativas nuevas, una vez que se hayan identificado, se someterán al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.
El proyecto que ha sido desestimado preveía la construcción de una autovía (de unos 150 kilómetros aproximadamente) entre las poblaciones de Cuenca y Teruel, dentro del eje de la N-420 de Córdoba a Tarragona.
De la evaluación practicada se deduce que todas las alternativas del proyecto causarían impactos significativos negativos sobre la geología, la conectividad ecológica, la vegetación, la Red Natura, la flora y la fauna.
En consecuencia, Medio Ambiente considera que su ejecución es susceptible de generar impactos severos de difícil corrección incluso con las medidas y controles propuestos por el promotor.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
CAA