MEDIO AMBIENTE FIJARA CRITERIOS COMUNES "EXIGENTES" PARA TODOS LOS PARQUES NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que su departamento está a la espera de la nueva sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Director de la Red de Parques Nacionales para, a partir de ahí, comenzar a trabajar en la fijación de "criterios comunes exigentes" para todos los parques.
La ministra, que presidió la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, señaló que la nueva sentencia aclarará cuáles serán los cometidos del Plan Director, que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, y cuya función es fijar los principios básicos que debe tener un espacio natural para ser declarado, gestionado y planificado como Parque Nacional.
Narbona explicó que el ministerio trabaja con las comunidades autónomas y el Ministerio de Administraciones Públicas para preparar el proceso de transferencias de los Parques Nacionales, según la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de noviembre.
Por otra parte, la ministra anunció que el Consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado favorablemente la propuesta de ampliación de los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.
El Consejo de la Red de Parques Nacionales es el máximo órgano colegiado y de carácter consultivo de la Red, cuya misión principal es realizar un seguimiento continuo y permanente de los Parques Nacionales.
Respecto a las subvenciones de 2004, cuya convocatoria se resolverá de forma inmediata, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha concedido un total de 13.777.628 euros, de los que 10.378.566 se destinan a corporaciones locales, 1.454.055 a empresas y el resto (1.945.007) a particulares e instituciones sin fines de lucro. Estas cantidades se abonarán a lo largo de 2005 y 2006.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
J