ETA

MEDIO AMBIENTE, FABRICANTES Y COMERCIOS SE ALÍAN PARA PEDIR A LOS ESPAÑOLES QUE RECICLEN SUS BOLSAS DE PLÁSTICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de bolsas de plástico y los comercios, bajo el respaldo institucional del Ministerio de Medio Ambiente, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una campaña que busca la implicación y colaboración ciudadana en la prevención, reutilización y el reciclado de las bolsas de plástico.

Según informó hoy Medio Ambiente, el acuerdo fue suscrito, concretamente, entre Cicloplast, entidad comprometida en la promoción del reciclado y recuperación de los plásticos; la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Confederación Española de Comercio (CEC).

La campaña cuenta además son un eslogan, "Recíclame. Llévame al contenedor amarillo. No me abandones", que pretende concienciar a la población española de que es posible el reciclado de las bolsas de plástico mediante su depósito en los contenedores amarillos de recogida selectiva de envases ligeros.

La iniciativa, que será puesta en marcha hoy, contempla medidas como la inserción en las bolsas de plásticos de un logo informativo, para que sean depositadas en el contenedor amarillo, así como la difusión de folletos entre los consumidores con mensajes para impulsar su reutilización y su reciclado.

"La prevención en la generación de residuos debe constituir una prioridad absoluta, tanto cuantitativamente (generar menor cantidad) como cualitativamente (generar residuos menos tóxicos y reciclables)", recordó hoy este ministerio.

Además, subrayó que las medidas de prevención adoptadas han permitido reducir el peso de las bolsas de plástico en un 70% por unidad, lo que ha derivado en una menor cantidad de residuos sin restar resistencia en el uso. El 61% de la población española reutiliza las bolsas de plástico como soporte de la basura y para el transporte de otros artículos.

Actualmente, se distribuyen en los comercios en España 10.500 millones de bolsas que representan 97.500 toneladas de plástico, aunque, según Medio Ambiente, el Sistema de Punto Verde permitió reciclar 10.500 toneladas de bolsas de plásticos el año pasado.

Por último, un estudio de Cicloplast demuestra el desconocimiento generalizado sobre la posibilidad de reciclar las bolsas de plástico a través de su depósito en el contenedor amarillo que aún persiste entre la población española.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
L