MEDIO AMBIENTE EVITARA QUE LA AUTOVIA DE VALENCIA ATRAVIESE LAS HOCES DEL JUCAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades ambientales del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente consideran que existen alternativas viables para completar el trazado de la autovía de Valencia, sin que la carretera atraviese las hoces del Júcar, en Cuenca, según revelan los sondeos realizados por Servimedia entre algunos de los responsabls de ese departamento.
Las hoces constituyen una profunda hendidura excavada por el río Júcar en mitad de La Mancha y acogen una importante riqueza paisajística y una variada fauna.
Hace unos meses, las organizaciones ecologistas de todo el Estado criticaron con dureza al departamento que dirige José Borrell por considerar que de las cinco opciones contempladas en un principio había optado por la opción uno, que atraviesa las hoces.
Sin embargo, el director general de Política Ambiental de ee ministerio, Domingo Jiménez Beltrán, negó a Servimedia que su departamento haya emitido veredicto alguno al respecto, ya que todavía no está finalizado el estudio de impacto ambiental.
Por el contrario, Miguel Angel Valladares, portavoz de Adena/WWF, insistió en que algunos responsables de Obras Públicas apoyaron en un principio la "opción uno".
De las cinco opciones, la cuatro y la cinco son las que menos impactos acarrean a las hoces, ya que el trazado de la cinco queda alejada de las hoces yel de la cuatro pasa por el límite.
Según Miguel Angel Valladares, "la alternativa más viable consistía en desdoblar la actual nacional III porque siempre es mucho menos impactante trabajar sobre un trazado ya construido, pero ni la contemplaron. Ellos se decantaron por la uno o la cuatro, y entre estas dos la menos impactante es la cuatro".
Un estudio encargado por las autoridades castellano-manchegas señala que si el tramo de la autovía de Valencia comprendido entre las localidades conquenses d Atalaya y Motilla pasa por las hoces tendría efectos críticos sobre la singular población de rapaces rupícolas de este entorno, único en la comarca manchega.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1993
GJA