MEDIO AMBIENTE. ESPAÑ HA RECIBIDO 9.500 MILLONES DE PESETAS DE LOS FONDOS DE COHESION DESDE ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Navarra y La Rioja han sido las primeras en beneficiarse en 1996 de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea destinados a proyectos medioambientales.

Según los datos de la Comisión Europea, los Fondos de Cohesión han concedido 59,28 millones de ecus (casi 9.500 millones de pesetas) a las citadas cmunidades para proyectos destinados a la recuperación y protección del medio ambiente.

Esta es la primera partida económica procedente de los Fondos de Cohesión para proyectos medioambientales que se concede este año a España. El año pasado, este tipo de proyectos recibieron cerca de 92.500 millones de pesetas.

Los 9.500 millones concedidos en lo que va de año se destinarán a trabajos sobre repoblación forestal, gestión de residuos urbanos, saneamiento y depuración de aguas en entornos urbanos y ejora y restauración de márgenes de ríos. La ayuda del Fondo de Cohesión representa el 80 por ciento del coste total de los proyectos.

Entre los proyectos que se beneficiarán de estos recursos destacan por la cuantía de las ayudas los que se acometeran en las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero para acometer repoblaciones forestales que detendrán el avance de la erosión y favorecerán la regeneración de ecosistemas dañados por los incendios forestales. La aportación de los Fondos de Cohesión a abas cuencas supera los 3.000 millones de pesetas.

Además, se detinarán casi 2.000 millones a trabajos relacionados con la mejora de las redes de saneamiento y depuración de aguas en las comunidades de Madrid, Cataluña y La Rioja.

Cataluña recibirá otros 3.000 millones de pesetas para diversos proyectos sobre gestión de residuos sólidos urbanos, que contemplan la creación de infraestructuras e instalaciones para favorecer la reecogida selectiva y el reciclado.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
GJA