EL MEDIO AMBIENTE Y LA ENSEÑANZA, ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PREFERIDAS POR LOS UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN
- La mayoría dice que quiere trabajar por cuenta ajena cuando acabe la carrera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las actividades de voluntariado preferidas por los universitarios madrileños son la ayuda al medio ambiente y a los animales en peligro de extinción, y la enseñanza, según se desprende del Observatorio Juvenil 2006, presentado hoy en rueda de prensa.
Este estudio, dirigido por el catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU, Antonio Franco, ha sido coordinado por la ONG Cooperación Internacional, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El 26,5% de los universitarios madrileños se inclina por la ayuda al medio ambiente y a los animales en peligro de extinción,como la actividad de voluntariado favorita, seguida de la enseñanza (21,5%), la ayuda a las personas con discapacidad física y psíquica (15,3%) y la ayuda sanitaria (13,1%).
Asimismo, el 62,8% de los universitarios de la región considera que el voluntariado es un instrumento indispensable para atender a grupos sociales plenamente desfavorecidos, un 48,5% lo contempla como una acción motivada por un valor ético y un 22% como un mecanismo imprescindible para construir un mundo más solidario.
En cuanto al área prioritaria de ayuda, el continente africano (40,9%) es considerada la más urgente, seguida de América del Sur (13,2%) y Europa Occidental (10%).
Por otro lado, del conjunto de los valores humanos, sociales y personales, los universitarios madrileños conciben que el respeto a los demás (20,9%), la honradez (19,8%) y la sinceridad (18,4%) son imprescindibles para el comportamiento humano.
Por el contrario, la credibilidad, la confidencialidad, la dedicación a los demás y el respeto al medio ambiente son valores poco significativos para la juventud, siendo el más prescindible, la ejemplaridad.
En cuanto a los derechos humanos, la justicia, con un 36,1%, y la toma de conciencia (35,5%) son los principales medios para asegurar su cumplimiento efectivo. En su opinión, los más importantes derechos a proteger son los civiles (45,6%) y los de igualdad de oportunidades (37,7%).
Respecto a la orientación profesional de los universitarios madrileños una vez finalizados sus estudios, el 33% manifiesta que quiere ejercer la profesión por cuenta ajena, el 18% crear su propia empresa y el 5% continuar con el negocio familiar.
En otro sentido, el 29% de los encuestados manifiesta que desea seguir formándose a través de un máster, realizando otra licenciatura, cursando estudios de doctorado, etcétera; mientras que el 13% expresa su intención de ser funcionario, tras concursar en unas posiciones y un 2% quiere dedicarse a la docencia.
Cerca del 70% de los universitarios se encuentra en general bastante o medianamente satisfecho con la carrera elegida. Los jóvenes se muestran conformes con el tiempo libre de que disponen, aunque el 17% de los encuestados opina que necesitará más timpo para dedicarse a sí mismos.
CONSUMO DE ALCOHOL Y ESTUPEFACIENTES
El estudio se ha completado este año con un apartado sobre el alcohol y los estupefacientes. Así, un 42,7% de los universitarios manifiesta que consume alcohol los fines de semana, un 39,7% lo hace esporádicamente, un 11,4% nunca bebe, un 3,7% dice hacerlo la mayoría de los días y un 1,8% todos los días.
En cuanto al consumo de estupefacientes, el 85,1% manifiesta que no los toma, frente al 12,9% que sí dice hacerlo. Un 3% consume drogas todos los días, el 2,1% la mayoría, un 2,5% los fines de semana y un 6,4% esporádicamente.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
J