MEDIO AMBIENTE DISPONE YA DE EJEMPLARES DE OLMO RESISTENTES A LA ENFERMEDAD QUE SUFRE ESTA ESPECIE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente dispone ya, en el Centro Nacional de Mejora Genética Forestal "Puerta de Hierro, de unos 40 olmos con aceptables niveles de resistencia a la grafiosis, el problema más imprtante que afecta a esta especie arbórea.

La grafiosis está siendo objeto de la II Conferencia Internacional sobre el Olmo que se está celebrando desde hoy y hasta el 23 de mayo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín-Segovia.

Este encuentro internacional, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido inaugurado hoy por el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo.

En la Conferencia partcipan expertos de 19 países que van a presentar sus trabajos e investigaciones más recientes sobre la ecología, conservación, mejora, enfermedades y biotecnología de esta especie.

El olmo es una especie arbórea con una antigüedad de más de 30 millones de años en la Península Ibérica que se encuentra al borde de la extinción debido a la grafiosis, enfermedad transmitida por un insecto portador de un hongo que causa la obstrucción de los vasos conductores de la savia.

Esta enfermedad se ha extendid por toda Europa y parte del mundo desde principios del siglo XX y ha provocado la muerte de gran parte de las olmedas europeas y su práctica desaparición en muchos países.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
SBA