INCENDIOS

MEDIO AMBIENTE DESTINARÁ 100 MILLONES PARA MÁS MEDIOS AÉREOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el Gobierno destinará alrededor de 100 millones de euros en los próximos cinco años al incremento y mejora de los dispositivos aéreos utilizados en la extinción de incendios y unos cinco para la retirada de rastrojos.

"Estamos barajando partidas del orden de veinte millones de euros al año durante cinco para incrementar las dotaciones de medios aéreos de gran capacidaddel Gobierno de la nación", indicó Narbona antes del comienzo de la reunión extraordinaria de la conferencia sectorial de Medio Ambiente.

Según explicó la propia ministra, el objetivo de esta conferencia es informar a los consejeros autonómicos del ramo de las medidas recogidas en el decreto ley aprobado por el Gobierno el viernes pasado y acordar juntos iniciativas para aplicar este verano en materia de prevención y extinción del fuego forestal.

La titular de Medio Ambiente señaló que los cien millones de euros que se destinarán al incremento de medios aéreos servirán también para mejorar la posibilidad de vuelos nocturnos de los dispositivos de los aviones de coordinación.

En cuanto a la dotación para la retirada de biomasa, Narbona anunció que aunque el presupuesto final se conocerá el próximo jueves, como ocurrirá con el de medios aéreos cuando se presente el decreto ley en el Parlamento, se prevé una cantidad de cinco millones de euros "que podrían empezar a utilizarse desde este mismo verano".

"El decreto recoge esta línea de apoyo inmediata para retirar biomasa forestal de manera urgente allí donde las comunidades autónomas lo consideren necesario", aseguró Narbona, quien indicó que esta medida es muy necesaria este año debido "al verano excepcional" que se está viviendo en cuanto a la sequía.

"Estamos en datos que no se han conocido nunca en España en cuanto a la escasez de lluvias, lo que significa una bajísima humedad en la vegetación, algo que complica extraordinariamente la extinción de los incendios al unirse con las altas temperaturas y la velocidad del viento", explicó la ministra.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
G