MEDIO AMBIENTE DESTINA ESTE AÑO UN 8% MÁS A LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente destinará este año 68,2 millones de euros para la prevención y lucha contra los incendios forestales, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a 2005.
Así lo confirmó hoy el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, que hoy visitó, junto al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno cántabro, Jesús Oria, las instalaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente, en Cantabria.
El ministerio ha incrementado y reforzado en los dos últimos años los medios estatales para la prevención y la extinción de los incendios. Entre ellos se incluyen la creación de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de invierno (2 en 2004-2005, frente a las 5 de 2005-2006).
También se ha ampliado la actuación de los EPRIF (Equipos para la Prevención de Incendios Forestales), que ahora trabajan durante 6 meses en el medio rural con los agricultores y ganaderos para que reduzcan sus prácticas de riesgo, causantes de un alto porcentaje de incendios.
Otra de las mejoras se refiere a las condiciones laborales de los trabajadores de las BRIF dependientes del ministerio, que ya este verano tendrán un contrato de mayor duración (de 3 meses se pasa a 4 meses) y un mayor período de formación (de una semana se pasa a dos semanas).
Respecto a las actuaciones que ha emprendido para la restauración de bosques quemados, este año el ministerio destinará 17,5 millones para estas labores y la retirada de biomasa forestal.
También en este apartado Medio Ambiente ha creado una línea específica de apoyo a las comunidades autónomas para incrementar la retirada de biomasa forestal residual, y valorizarla con fines energéticos, de acuerdo con el Plan Nacional de Energías Renovables.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
B