MEDIO AMBIENTE DA "LUZ VERDE" AL CIERRE NORTE DE LA M-40 POR EL MONTE DE EL PARDO
- La declaración de impacto ambiental de la Dirección General de Política Ambiental otorga el "visto bueno" a la obra.
- Exige la restitución de la tapia respetando sus elementos y características constructivas.
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La Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Dirección General de Política Ambientl en relación con el tramo de la autovía M-40, que afecta al Monte de El Pardo otorga el "visto bueno" a la construcción de la carretera, aunque específica una serie de condiciones para reducir el impacto ambiental.
Este tramo comienza en la nacional VI (Madrid-Coruña), llega a la valla del Monte de El Pardo, discurre por el exterior de la valla hasta el punto kilométrico 2,660 en el que la cruza, continua dentro del monte por el cauce del arroyo Valdemarín, aproximándose al hipódromo de la Zarzuela, ara continuar en falso túnel y finalizar al principio del viaducto que salvará el río Manzanares.
El Monte de El Pardo está considerado como uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo mejor conservados, a pesar de su cercanía a la capital. Todos los grupos de la Asamblea de Madrid se han pronunciado a favor de su declaración como parque nacional.
Según el censo que ha realizado la Sociedad Española de Ornitología, en este espacio habitan siete parejas de buitre negro, nueve de águila imperial,diez de águila calzada y otros diez de búho real, además de ser lugar de reposo migratorio para la cigüeña negra.
Estas circunstancias han provocado una intensa oposición ecologista al proyecto, que ha sufrido continuos retrasos. El proyecto actual de "cierre norte de la M-40" es consecuencia del convenio que suscribieron el 15 de julio de 1992 el entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Comunidad Autónoma de Madrid y el ayuntamiento de la capital.
MEDIDAS CORRECTORAS
La Declaracón de Impacto Ambiental indica que el nuevo proyecto "afecta a un territorio más al sur con un grado de conservación todavía menor que el considerado en las alternativas anteriormente analizadas".
Las medidas correctoras que propone para reducir el impacto sobre el medio hacen referencia a la necesidad de garantizar la protección de la vegetación, especialmente los pies de encinas que resulten afectados por la obra.
Asimismo, pide que no se creen canteras ni se viertan materiales a los cauces delrío Manzanares y el arroyo de Valdemarín y solicita un estudio sobre las características del acuífero que existe en la zona.
Respecto a la valla del Monte de El Pardo, recogida en el documento "Patrimonio arquitectónico. Elementos aislados de valor", de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, señala que se restituirá "en el sector afectado por las obras respetando sus elementos y características constructivas".
"Si durante la realización delas obras", agrega, "aparecieran restos arqueológicos, las obras se paralizarán en la zona afectada, procediendo la dirección de obra a ponerlo en conocimiento de los organismos competentes".
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
El texto también hace alusión a la redacción de un Programa de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de los impactos que se identifiquen durante las obras.
Este tramo, que une la nacional VI con la carretera M-605 (enlace de la Zarzuela), tendrá una longitud de 3.63 metros, con dos calzadas de tres carriles cada una, mediana de separación entre ambas y arcenes, y un ancho de plataforma de 36,50 metros. La inversión prevista asciende a casi 9.000 millones de pesetas.
El proyecto incluye la conexión con la M-30 (Avenida de la Ilustración) y el enlace con la carretera M-605 y, por lo tanto, con la M-30 por Puerta de Hierro.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
GJA