MEDIO AMBIENTE Y EL CSIC CREAN UN BANCO DE GERMOPLASMA DE FAUNA AMENAZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmron hoy un convenio de colaboración para la creación de un Banco de células germinales de especies de fauna silvestre amenazada que permitirá mantener la diversidad genética y criar nuevos ejemplares.
Con este proyecto, que incluirá muestras de semen, óvulos y embriones, se inicia una innovadora línea de preservación de especies como el lince ibérico, el visón europeo, la foca monje y el oso pardo, complementaria a los trabajos que se están realizando para la conservación de sus hábitats.
El objeivo general de este proyecto es desarrollar la investigación necesaria para definir protocolos de crio-preservación de semen en especies de mamíferos silvestres y, posteriormente, comenzar el establecimiento de un banco de recursos genéticos.
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, subrayó que con esta investigación el Gobierno pone en marcha "un seguro de vida" para muchas especies de fauna amenazada. "Me gustaría que España recuperase y mantuviese su riqueza biológica y que nuestros nietos ieran que nuestro territorio es uno de los ecosistemas mediterráneos más valiosos", aseveró.
El proyecto contará con una primera fase de investigación y puesta a punto de protocolos de congelación de muestras de células con potencial reproductivo de cada especie amenazada. Paralelamente se iniciará el almacenamiento de las muestras.
El Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC financiarán al 50% este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros para un periodo inicial de vigencia de dos ños. La sede del Banco de Germoplasma será el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
SBA