MEDIO AMBIENTE COMPATIBILIZA CAZA Y DEFENSA DE LA NATURALEZA CON UN SISTEMA DE CALIDAD CINEGÉTICA Y AMBIENTAL

- El sistema presentado hoy ayudará a preservar especies como el lince ibérico o el águila imperial

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, presentó hoy en Madrid el Sistema de Caldad Cinegética y Ambiental (SCCA) para terrenos de caza, una "iniciativa pionera" dentro del mundo de la conservación de la naturaleza y de la gestión cinegética que compatibiliza caza y defensa de la naturaleza.

Del Álamo explicó que el SCCA hará compatible, en el marco de las acciones de desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y la actividad cinegética y habrá de servir para el fomento de buenas prácticas cinegéticas y la conservación de especies de alto valor ecológico. Asimismo, tedrá en cuenta la promoción de la caza como motor de desarrollo económico del ámbito rural.

El sistema estará identificado con la marca "Calidad Cinegética y Ambiental" que se otorgará a aquellas fincas de caza y gestores que establezcan una mejora continua en su gestión y un mantenimiento de los nieles de calidad.

Para asegurar el éxito este sistema, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, se ha llegado a un acuerdo con el Organismo Autónomo Parques Ncionales, la Federación Española de Caza (FEC), la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y de la Caza (FEDENCA) y la organización ecologista WWF/Adena.

Algunas de las actuaciones de conservación y correcta gestión cinegética que establece el Sistema de Calidad Cinegética y Ambiental son: la puesta en práctica de técnicas de manejo que aseguren una correcta gestión de la flora y fauna; la restauración de espacios degradados; el refugio y alimento de especies cinegéticas y no cinegéticas;una caza selectiva y racional; el establecimiento de capturas sostenibles; y, sólo en los casos estrictamente necesarios, repoblaciones que cumplan requisitos éticos y sanitarios.

La implantación de dicho Sistema de Calidad Cinegética y Ambiental garantiza la preservación de especies de alto valor ecológico como el lince ibérico, o el águila imperial, sin perjuicio de la actividad cazadora. Por otro lado, es un instrumento que facilita la integración de los requisitos impuestos por la Red Natura 2000 n la gestión de fincas de caza, subrayan los responsables de Medio Ambiente.

El sistema se implantará de forma experimental en terrenos cinegéticos cedidos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Federación Española de Caza, así como de particulares que, de forma voluntaria, quieran adherirse, tanto de España como de Portugal.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4