MEDIO AMBIENTE Y LAS CCAA PREVEN UN VERANO DE ALTO RIESGO EN INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), en el que participan las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, ha advertido de que el próximo verano puede presentar situaciones de peligro extremo de incendios en muchas comarcas. Después de un invierno con riesgo moderado y escasas lluvias en la mayor parte de España, la posibilidad de que se produzcan incendios en los próximos meses aumentará considerablemente, coincidiendio con la subida de temperaturas en los meses estivales.
Por este motivo, el CLIF ha puesto en marcha los sistemas de coordinación entre las distintas administraciones, para garantizar una actuación rápida y conjunta en caso de incendio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado este año 5.500 mllones de pesetas a actividades realacionadas con la prevención y extinción de incendios forestales.
En total, ha puesto a disposición de la campaña de este año 47 aeronaves que operarán desde 31 bases distribuidas por la Península, Baleares y Canarias, de los cuales 14 son aviones anfibios, 11 helicópteros y 6 aviones de observación. Además, cuenta con 14 unidades móviles para facilitar las tareas de coordinación cuando se produzca un siniestro.
Asimismo, el ministerio dispone de 6 Cuadrillas deAcción Rápida (CAR), integradas en total por 130 personas, y 5 Brigadas de Refuerzo de Intervención en Grandes Incendios (BRIF), con aproximadamente 250 personas.
Estas brigadas, especialmente las BRIF, han sido entrenadas y equpadas por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza para intervenir en condiciones extremas, con el fin de complementar la acción de las cuadrillas de las comunidades autónomas en situaciones de dificultad.
En el ámbito de la prevención, el ministerio desarrollrá campañas de sensibilización en medios de comunicación y centros escolares, programas de formación para investigar las causas de los incendios y selvicultura preventiva que es financiada con los fondos del Plan de Acciones Prioritarias contra Incendos Forestales (PAPIF).
De los 5.500 millones de pesetas que Medio Ambiente destina este año a estas acciones, 4.100 son para acciones generales de prevención y extinción y 1.450 para el PAPIF.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
GJA