SEQUIA

MEDIO AMBIENTE CALIFICA DE "PREALERTA" LA ACTUAL SITUACION HIDROLOGICA

- Aunque garantiza el suministro urbano en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente remitió hoy al Consejo de Ministros un informe en el que califica de "prealerta" la actual situación hidrológica, si bien garantiza los recursos para satisfacer las demandas urbanas en el mes de septiembre.

Medio Ambiente apunta que se seguirá trabajando en la consolidación y mejora de los regadíos, sector donde se han recuperado ya un número considerable de hectómetros cúbicos, así como que se adelantará en lo posible la puesta en funcionamiento de las desaladoras, sobre todo en la Cuenca del Segura.

El informe, titulado "Políticas de gestión de sequías y diagnóstico de situación de a septiembre de 2005", repasa la actual situación de las cuencas hidrógraficas, tanto atlánticas como del Norte y del Mediterráneo.

Las peores noticias proceden del arco mediterráneo, tanto en la Cuenca del Ebro como en las del Júcar y el Segura. Además, hay problemas en la margen izquierda del Ebro que obligan a la imposición de restricciones importantes a los suministros para el riego. En cuanto al suministro urbano, el informe resalta las dificultades registradas en Huesca.

En la Cuenca del Júcar se detectan problemas puntuales, especialmente en abastecimientos urbanos, que se pretende paliar con actuaciones en emergencia. En lo que se refiere al regadío, se ha declarado de emergencia una actuación en la acequia real del río.

Por último, el Segura presenta el doble problema de las escasas reservas en sus embalses y dificultades para el suministro de los caudales decididos del trasvase Tajo-Segura por la precaria situación de la cabecera del Tajo.

ATLANTICO

Las cuencas atlánticas (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) se encuentran con un estado de reservas que, en términos generales, hace que no sean de esperar problemas en el suministro para el presente año hidrológico.

Finalmente, el informe destaca que, en la Cuenca del Tajo existe una singular situación de precariedad de su cabecera, lo que afecta al enlace Tajo-Segura.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
F