MEDIO AMBIENTE ASUME LAS COMPETENCIAS EN INCENDIOS FORESTALES EN DETRIMENTO DE AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente se encargará de elaborar en colaboración con las comunidades autónomas los planes de lucha contra incendios forestales y asume las actuaciones correspondientes a la Administración central en estamateria.
Aunque las competencias sobre incendios forestales recaen en las comunidades autónomas, a excepción de los medios aéreos que se utilizan en los trabajos de extinción, el Ministerio de Medio Ambiente asume las labores de coordinación entre las distintas administraciones, en detrimento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo venía haciendo hasta ahora.
Este es uno de los aspectos que regula el real decreto que hoy aprobó el Consejo de Ministros, en el que se precisan la competencias del departamento que dirige Isabel Tocino en materia de Conservación de la Naturaleza y parques nacionales.
El real decreto también otorga a Medio Ambiente competencias en conservación de especies de flora y fauna, le encarga la elaboración de las declaraciones de impacto ambiental, la realización de estudios sobre conservación de la naturaleza y la ejecución de programas de restauración hidrológico forestal, reforestación y preservación de la cubierta vegetal. Además, el Organismo Autónmo de Parques Nacionales queda adscrito a este ministerio.
En colaboración con el Ministerio de Agricultura desarrollará las disposiciones relativas al desarrollo sostenible del monte y las actuaciones para la forestación de tierras agrícolas.
Agricultura mantiene la titularidad de las acciones de la empresa pública Transformación Agraria SA (Tragsa) y la Escuela Central de Capacitación Agraria.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1996
GJA