MADRID

MEDIO AMBIENTE APUESTA POR MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA MIENTRAS LA COMUNIDAD RECLAMA MÁS INFRAESTRUCTURAS

- González recuerda a Narbona que Madrid sigue necesitando otros 200 hm3 más de agua para garantizar el abastecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, intercambiaron hoy diferentes versiones de cómo afrontar la escasez de agua en la región.

Desde el ministerio, Narbona insistió en mejorar la gestión que se hace de este recurso mientras que el portavoz madrileño siguió reclamando al Gobierno de la nación más infraestructuras.

Narbona y Gozález fueron los encargados de inaugurar unas jornadas sobre Gestión del Agua en la Comunidad de Madrid que se celebran hoy y mañana organizadas por el Grupo Recoletos.

En su intervención, ambos coincidieron en destacar la necesidad de reorientar la gestión de la política del agua en la Comunidad de Madrid y en todo el país y también en que la modernización de los regadíos será clave para avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua.

La ministra subrayó que en materia de agua el énfasis hay que ponerlo en cómo se gestiona el agua. Según dijo, los mayores desafíos se centran en la reasignación de los usos del agua y en la aplicación de los mejoras tecnologías disponibles.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional recordó que de los 25.000 hectómetros cúbicos de agua que se consumen al año en España, 21.000 corresponden al regadío. "Es evidente" que donde hay que actuar es en el regadío, aseveró al respecto.

MÁS EMBALSES

También insistió en la necesidad de seguir apostando por nuevas infraestructuras. Como presidente del Canal de Isabel II señaló que este organismo ha invertido este año 1.050 millones de euros para mejorar las infraestructuras.

Para González el consumo de agua en Madrid por habitante y día es inferior al de otras ciudades europeas y está también por debajo de lo que se consume en comunidades como la de Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña.

A pesar de ello, explicó que la sequía del pasado año consiguió un esfuerzo "aún mayor" por parte de los madrileños que han logrado ahorrar desde octubre del pasado año más de 20 millones de m3 de agua, al consumir un 10% menos que en el año anterior.

En su opinión, estos datos ponen de manifiesto que las necesidades de agua en la región no dependen de un consumo irresponsable o de una sequía coyuntural. "El problema del agua en Madrid es estructural y precisa soluciones definitivas", aseveró.

Por ello, aunque satisfecho por los 200 hm3 de agua adicionales que recibirá Madrid gracias a un principio de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, González pidió más. "Necesitamos otros 200 hm3 más de agua", insistió, "y también más sitio donde guardarla". "Hay que hacer más infraestructuras", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
SBA