ANDALUCÍA

MEDIO AMBIENTE AMPLÍA LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE CRÍA DEL LINCE IBÉRICO UBICADOS EN HUELVA Y JAÉN

- Actualmente sobreviven en Andalucía 26 cachorros nacidos en cautividad

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de ampliación de los centros de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche (Huelva) y La Aliseda (Jaén), actuación que ha permitido la adecuación de ambas instalaciones a las necesidades del programa Ex-situ, impulsado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras las obras realizadas, el centro de El Acebuche cuenta con nuevas jaulas para los seis cachorros de lince ibérico nacidos el año pasado. Estos nuevos recintos, anexos a los ya existentes, permitirán el realojamiento de las crías favoreciendo así el desarrollo de la próxima temporada de reproducción en cautividad.

Por su parte, el centro de La Aliseda cuenta ahora con 23 jaulones de cría para dar cabida a más ejemplares del programa de cría en cautividad, lo que ha supuesto la duplicación de su capacidad de cara a la próxima temporada.

Además de las actuaciones realizadas, están previstas nuevas obras de ampliación, como la construcción de un edificio de cría artificial de cachorros, una nave para el mantenimiento de conejos y la remodelación de otras dependencias.

Actualmente, permanecen en El Acebuche un total de 31 linces (18 adultos y 13 cachorros), mientras que la Aliseda cuenta con 17 adultos, y el Zoobotánico de Jerez con 3 adultos y un cachorro recientemente incorporado hasta su completo desarrollo. En las próximas semanas se prevé trasladar los seis cachorros nacidos en 2007 en El Acebuche a La Aliseda.

Desde 2005 hasta el final de la temporada de cría 2008 han nacido 36 cachorros (32 vivos y cuatro muertos), de los que sobreviven un total de 26 ejemplares.

En el programa de cría en cautividad se han producido cuatro partos prematuros (en todos hubo al menos un cachorro muerto, lo que presumiblemente pudo provocar la anticipación del parto). La mayor parte de las bajas se produjo en el periodo neonatal o durante la temporada de destete. Se da la circunstancia de que todos los casos de abandono lo protagonizaron hembras primerizas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
L