MADRID

MEDIO AMBIENTE Y LA AECI IMPULSAN UNA "ALIANZA POR EL AGUA" PARA PROMOVER LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN CENTROAMÉRICA

- La iniciativa consiste en lograr que 2 millones de españoles reduzcan un 5% su consumo de agua

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, presentaron hoy la "Alianza por el Agua", una iniciativa solidaria destinada a promover el abastecimiento y las infraestructuras de agua en Centroamérica.

Mediante el fomento de prácticas de uso racional del agua entre las empresas y la población española, los promotores de la iniciativa pretenden destinar dos millones de euros al año a proyectos relacionados con el agua en Centroamérica, que provendrán del dinero ahorrado en el consumo.

El objetivo final, según destacó el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, es implicar a dos millones de españoles para lograr que cinco millones más de centroamericanos tengan acceso a agua potable y a saneamiento en condiciones en 2015.

En el proyecto están implicadas empresas de abastecimiento de agua, la Administración a diferentes niveles (Ministerio de Medio Ambiente, Agencia Española de Cooperación Internacional, comunidades autónomas y ayuntamientos), ONG, centros de investigación y todos los ciudadanos que lo deseen.

En la presentación, Serrano subrayó la importancia de concienciar a todos los ciudadanos españoles para que se integren en la cooperación con Centroamérica. Para ello, reclamó la implicación de todos para tratar de reducir el consumo de agua en un 5%.

En la misma línea se manifestó Leire Pajín, para quien esta iniciativa "novedosa, ambiciosa y necesaria" supone "un esfuerzo más para responder y estar a la altura" y para acabar con la "injusticia" que hace que mil millones de personas no tengan acceso al agua potable y que más de dos mil carezcan de los servicios básicos de saneamiento.

El acto también contó con la participación de Eveline Herfkens, coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, y del presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, quien mostró su deseo de que la exposición se convierta "en una caja de resonancia donde se expongan los problemas del agua y se atisven las soluciones".

Por su parte, Herfkens recordó a todos los países la responsabilidad que tienen de dotar de agua potable y saneamiento adecuado a todas las poblaciones. "Es una maravillosa iniciativa", aseveró.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2006
B