MEDIO AMBIENTE ADVIERTE DE QUE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS NO HAN EVITADO EL BAJO NIVEL DE LAS RESERVAS DE AGUA
- "No pueden darse por superados los efectos de la sequía", insiste el ministerio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente advirtió hoy que, a pesar de las últimas lluvias registradas en todo el país, el nivel de los embalses españoles sigue siendo deficitario, por lo que subrayó la necesidad de seguir llevando a cabo las medidas para la reducción del consumo.
El último informe sobre la política de gestión de la sequía, presentado hoy en el Consejo de Ministros, establece un diagnóstico de la situación desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta hoy, 18 de noviembre.
Según el informe, la tendencia de las precipitaciones en este período de tiempo es comparable a la registrada en el mismo período de años anteriores, lo que ha significado un crecimiento también comparable en el aumento de los recursos hídricos o nivel de los embalses.
Sin embargo, insiste Medio Ambiente, a pesar del restablecimiento de la normalidad pluviométrica en las últimas semanas, se parte de un nivel anormalmente bajo en las reservas, como consecuencia del impacto de la sequía más severa sufrida por la Península en los últimos cien años, "lo que significa que todavía se está muy lejos de que se puedan considerar recuperadas las reservas disponibles en años anteriores". "No pueden darse por superados los efectos de la sequía", advierte el ministerio.
La situación aconseja una atención y seguimiento especial en las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Ebro,Guadiana y Guadalquivir, en las que el Gobierno seguirá adoptando medidas excepcionales para evitar las restricciones en el abastecimiento a poblaciones.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente está ultimando la definición de un conjunto de actuaciones adicionales en la Comunidad de Madrid por un importe aproximado de 35 millones de euros, para incrementar la garantía a largo plazo de suministro a las poblaciones de esta región.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
B