MEDIO AMBIENTE ACLARA QUE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO NO SE HARA EFECTIVA HASTA 2004

- La ministra asegura que la multa no se llegará a pagar, ya que para 2004 España cumplirá los límites establecidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente hizo hoy una aclaración sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia respecto a una multa impuesta a España por incumplir los límites fijados en la directiva de aguas debaño interiores en relación con la calidad de las mismas.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, matizó que dicha multa sólo se hará efectiva si en 2004 España no cumple la directiva. En este sentido, aseguró que con los datos disponibles de 2003 España está ya cumpliendo la directiva de aguas de baño.

En concreto, Medio Ambiente cifra en un 96,5% la proporción de zonas de baño que se ajusta ya a los valores de la directiva, frente al 67% establecido en 1997. Así, considera que, tomandoel ejemplo que suele realizar la Comisión de no sancionar cuando el cumplimiento es superior al 95%, "la multa impuesta a España no será efectiva".

Asimismo, desde el departamento de Elvira Rodríguez se entiende que España ha logrado convencer al Tribunal de Luxemburgo del "enorme esfuerzo" realizado para cumplir la directiva y valora que la multa impuesta por la Comisión -de 45.600 euros al día- haya sido rebajada considerablemente a 624.000 euros anuales a ejecutar a partir de 2004.

"Por tanto,el Gobierno español considera que el Tribunal de Luxemburgo ha entendido los argumentos expuestos por España, así como los esfuerzos realizados para pasar de un cumplimiento no superior al 70% en 1996 a casi el 100% durante la pasada temporada de baños", concluye la aclaración de Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2003
SBA