MALOS TRATOS

LAS MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE APLICARÁN A LAS PROFESIONALES MILITARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto que modifica el reglamento de destinos del personal militar profesional, y que adapta las medidas para la protección integral contra la violencia de género, de forma que a las profesionales militares que sean objeto de violencia de género se les pueda asignar un nuevo puesto de trabajo, en las mismas condiciones y derechos que a las funcionarias civiles.

Estos derechos se refieren a la reducción o reordenación del tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica y a la situación de excedencia voluntaria.

La modificación del Reglamento de destinos del personal militar se concreta en los siguientes aspectos:

- Se establece la posibilidad de otorgar vacantes, sin publicación previa, a las militares víctimas de violencia de género.

- Se elimina la posibilidad de que a una militar se le asigne por turno especial (es decir con carácter forzoso) un destino en el mismo término municipal del cual salió por ser víctima de violencia de género.

- Se incorpora un nuevo artículo que permite solicitar la asignación de un nuevo destino a la militar víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar su destino, en el mismo término municipal u otro diferente.

Además, en el Anteproyecto de Ley de Carrera la excedencia por razones de violencia de género, que supone que las mujeres militares profesionales tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia se tendrá derecho a percibir las retribuciones integras de su último destino.

Según datos del Ministerio de Defensa, la totalidad de los componentes de las Fuerzas Armadas (125.885), alrededor de un 12 por 100 (15.402) son mujeres, de las cuales 10.086 prestan sus servicios en el Ejército de Tierra; 2.125, en la Armada; 2.568, en el Ejercito del Aire y 623, en los Cuerpos Comunes.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2006
G