FINANCIACIÓN CCAA

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO FRENTE A LA CRISIS "TIENEN QUE FUNCIONAR", SEGÚN ZAPATERO

- Augura que la creación de empleo será "palpable" desde marzo o abril

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "todo lo que hemos aprobado" para superar la crisis "tiene que funcionar bien, con eficacia", y previó que, "dentro de un año, el tono vital del país será mejor, porque estaremos viendo cómo la recuperación económica la tocaremos ya con las manos".

En una entrevista concedida a PSOE TV, recogida por Servimedia, Rodríguez Zapatero aludió a los apoyos recibidos desde el inicio de la crisis por el sistema financiero, cuyos resultados "ya están percibiéndose".

En concreto, mencionó las garantías que han hecho que "se despeje el temor sobre los depósitos"; y la reducción de tipos del Banco Central Europeo, que ha provocado una bajada del Euríbor.

De la mano de dicho descenso, "las familias españolas, a través del pago de las hipotecas, se van a ahorrar una media del 30% del pago de las hipotecas en 2009", es decir, aproximadamente 20.000 millones de euros. "Cada vez que se renueven las hipotecas, van a reducir la cuota mensual", dijo.

25.000 OBRAS PÚBLICAS

Asimismo, el presidente del Gobierno hizo referencia a los planes y líneas de apoyo a empresas y autónomos, que movilizan 39.000 millones de euros para darles liquidez; y a las medidas puestas en marcha para promover empleo, en concreto, al plan extraordinario de 11.000 millones, que dota a los ayuntamientos de 8.000 millones de euros para obra pública.

Unas obras que tienen que estar en marcha a mediados de abril, como tarde. "Entre enero y abril vamos a poner en marcha 25.000 obras públicas en España", apuntó.

"Nunca se ha conocido una cantidad inversora de ese volumen": 33.000 millones de euros en obra pública, en total, para la creación de empleo que, en marzo o abril, será "palpable".

A su juicio, esta es "la única manera de absorber el empleo que se pierde en la contrucción", dada la dificultad de readaptar en poco tiempo a otros puestos a estos trabajadores.

En relación al paro, Rodríguez Zapatero recordó que la protección por desempleo garantiza la renta por más de un año. Asimismo, el Gobierno "será sensible", en el caso de que "la evolución del empleo y la actividad económica nos pusiera más dificultades".

"No vamos a dejar a ninguna persona ni familia en una situación de gravísimo riesgo desde el punto de vista de los ingresos", garantizó. El apoyo a estos trabajadorses en paro "es nuestra obsesión".

Para el presidente del Ejecutivo, la economía española "tiene condiciones para recuperar la senda del empleo, porque es fuerte".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2008
SGR