MEDIDAS ANTI-ETA. GESTO POR LA PAZ VE NECESARIAS MEDIDAS LEGALES, PERO PIDE QUE SE TRABAJE EN LA PREVENCION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Gesto por la Paz, Pedro Luis Arias, pidió hoy al Gobierno que, al estudiar sus propuestas para combatir el terrorismo y la violencia callejera, no olvide la importancia de la prevención y de la resocialización de los delincuentes, más importante aún cuando se trata de menores de edad.

En declaraciones a Servimedia, Arias recalcó que, "aunque es necesario adoptar medidas legales" con el fin de acabar con ETA, es aún más importante esforzarse en la prevención de las actitudes violentas de la juventud vasca.

"Junto a las medidas de carácter punitivo, se debe poner también mucho esfuerzo en medidas preventivas, y recordar que toda pena debe buscar la reinseción, la resocialización del delincuente", insistió.

En su opinión, "cuando hablamos de chicos de 15 o 16 años, es especialmnte importante que se ponga el énfasis en que la pena impuesta sea un tratamiento para que pueda recuperarse y abandonar el camino de intolerancia y violencia que ha iniciado, para retomar su participación en la sociedad con los valores de la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica".

Por último, el portavoz de Gesto por la Paz indicó que reformas tan importantes como las que ha planteado el Gobierno, que afectarían al Código Penal y la Ley del Menor, requieren un amplio estudio, consenso y dilogo, y no pueden aprobarse precipitadamente.

En este sentido, indicó que especialistas en la materia, movimientos sociales que trabajan en el campo de la violencia callejera y la atención a los jóvenes, y fuerzas políticas deben analizar el problema y ponerse de acuerdo para sacar adelante estas medidas.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2000
E