MEDIDAS ANTI-ETA. DURAN RECRIMINA AL GOBIERNO POR NO CONSENSUARLAS PREVIAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Durán Lleida, manifetó hoy que "las medidas legales para frenar la escalada terrorista me parecen negativas, porque deberían haberse hablado antes con el resto de las fuerzas políticas".
En declaraciones a Radio España, Durán Lleida dijo que, en el terreno de medidas de la política antiterrorista, "hay que consensuar al máximo antes de su ejecución por parte del Gobierno. Este es mi reproche político. En el futuro, sería positivo que estas cosas se comentasen".
El líder de Unió reconoció que la situación política de lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es frágil, en la medida en que no tiene mayoría. Si debe convocar o no elecciones, deben decidirlo ellos".
Por otra parte, en relación al estatus político de la Comunidad de Cataluña dentro de España, Durán LLeida dijo que "hoy el límite del autogobierno de Cataluña lo marca la Constitución y el Estatuto, y en ese sentido somos estrictamente constitucionalistas, pero sabemos que tiene diversas interpretaciones".
Añadió que "no planteamos la reforma de la Constiución y del Estatuto; sí pedimos una aplicación distinta, ya que el problema no está en la Constitución o el Estatuto, sino en el uso del poder político y en especial del uso que hizo del Estatuto y la Constitución la mayoría absoluta del anterior Gobierno socialista".
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2000
B