TRÁFICO

LOS MÉDICOS DE URGENCIAS DENUNCIAN QUE FALTAN 2.000 PLAZAS Y QUE EL SERVICIO ESTÁ ATENDIDO POR RESIDENTES SIN EXPERIENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos agrupados en la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) denunciaron hoy que en los hospitales de toda España faltan "unos 2.000 facultativos" que atiendan las urgencias, y que actualmente son residentes sin experiencia los que se ocupan de estos servicios.

Así lo aseguraron durante una rueda de prensa en Madrid, en la que anunciaron que este próximo sábado se manifestarán desde la Plaza de Atocha hasta el Ministerio de Sanidad para exigir la creación de una especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, como una de las soluciones para atajar el "desbordamiento" del servicio.

Los responsables de Semes advirtieron de que faltan 2.000 médicos de urgencias en el Sistema Nacional de Salud, "y la cifra va aumentando", sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde la situación es "más grave" que en cualquier otra.

El vicepresidente de Semes, Tomás Toranzo, explicó que en el caso concreto de Madrid "los servicios de urgencias van a ser los últimos que se van a abrir en los nuevos hospitales, sencillamente por la falta de médicos para que los atiendan".

Además, se quejó de que las urgencias en España están atendidas por residentes de primer año en un porcentaje que varía entre el 30 y el 90 por ciento, dado que "con la ley en la mano, tienen vía libre para trabajar porque no se requiere formación previa, basta con el título".

"Mientras en otras especialidades los residentes rotan en formación para aprender, en urgencias entran directamente a trabajar, pero carecen de la experiencia necesaria para atender un problema grave que pueda presentarse", señaló.

Los médicos agrupados en Semes afirmaron que "las urgencias van de mal en peor y la falta de medios humanos está poniendo en peligro la calidad asistencial".

PETICIONES A LOS PARTIDOS

Los médicos de urgencia agrupados en Semes instaron a los distintos partidos políticos, especialmente al PSOE y al PP, a asumir su responsabilidad y comprometerse a resolver los problemas de este colectivo médico.

Aseguraron que la especialidad es "necesaria e imprescindible", y denunciaron la existencia de intereses corporativos de otras sociedades médicas, como las de Medicina Interna o de Familia, para frenar su creación.

Con todas estas quejas, anunciaron que este próximo sábado se manifestarán en Madrid, desde la Plaza de Atocha hasta el Ministerio de Sanidad, ubicado en el Paseo del Prado, para exigir la creación de una especialidad médica de urgencias y emergencias.

El Ministerio de Sanidad les ha convocado a una reunión esta misma tarde para tratar de solventar sus diferencias, lo que en Semes es interpretado como un intento de impedir la manifestación del sábado.

"El Ministerio intentará proponernos algo para que no nos manifestemos, pero tenemos pocas expectativas", declaró a Servimedia Toranzo al término de la rueda de prensa. "Tratan de acallarnos, de serenarnos y de que estemos tranquilos, pero vamos a dejarles claro que somos capaces de movilizarnos, y así lo haremos".

El portavoz y vicepresidente de la organización agregó que lo que necesitan los médicos de urgencias y emergencias son "compromisos formales y tangibles, que se puedan exigir, y no promesas", como la creación de la especialidad, "ante la grave crisis de las urgencias".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
CAA