LOS MEDICOS RURALES DE EXTREMADURA IRAN A LA HUELGA LOS DIAS 21, 22 Y 23, CONVOCADOS OR LA CESM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Extremadura ha convocado una huelga en la sanidad rural de esta comunidad autónoma para los próximos días 21, 22 y 23, en protesta por la "manipulación electoralista" que, a su juicio, está realizando la Administración con este colectivo, según informaron fuentes de esta organización.
Estos paros coinciden con las numerosas movilizaciones convocadas por UGT y CCOO en la próxima semana en el sector pblico y privado, para desbloquear la negociación colectiva.
El colectivo médico que trabaja en los centros de atención primaria de Extremadura (unas 3.000 personas entre titulares y personal sanitario en general) asegura que la "manipulación electoralista" de que son objeto está llevando a los médicos a realizar guardias de 32 horas continuadas.
Asimismo, denuncian la prohibición a los miembros de los equipos de atención primaria de salir a comer fuera de los centros sanitarios y la obligación decoger las vacaciones en fechas en las que sus hijos aún no han terminado el curso escolar.
Otro de los motivos de la huelga, según la CESM, es la "excesiva burocratización" que, en su opinión, existe en los centros de atención primaria y el atropello de los derechos consolidados de los profesionales de este colectivo.
Los responsables de la CESM critican la persecución a la que son sometidos algunos sanitarios que no se muestran sumisos a las exigencias de la Administración regional, así como la alta de solución a los problemas de los médicos interinos y la "caótica" regulación de las guardias.
GUARDIAS DE 32 HORAS
Para el presidente del Sindicato Médico de Badajoz, Pedro Risco Murillo, "es inaceptable que los médicos de algunas comarcas extremeñas tengan que realizar guardias de 32 horas ininterrumpidas, y que, después de estarse jugando la vida durante la noche por esas carreteras de Dios, tengan al día siguiente que atender a los enfermos que acuden a la consulta".
"La falta de descnso", añadió Risco Murillo, "es un problema que los médicos van notando más y más y que, lógicamente, lleva consigo el que la atención al paciente pueda no ser todo lo eficaz que ellos quisieran".
Además de estas reivindicaciones, la CESM de Extremadura pide la reglamentación de las sustituciones y su normalización retributiva; la delimitación de los puntos de urgencia en la región y los médicos que deben cubrirlas, con el día siguiente de libranza, y la convocatoria de un concurso-oposición para el prsonal de la sanidad rural acorde con la normativa del Gobierno central.
También reclaman la automatización en el cobro de trienios y la consolidación de todos los derechos adquiridos después de integrarse en los centros de salud, la realización de un curso para la obtención del título de especialista en Medicina Familar y Comunitaria en todas las áreas de salud y el establecimiento para los médicos rurales de un modelo de carrera profesional.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1991
NLV