MÉDICOS REISIDENTES DE VARIAS CCAA REVISAN MAÑANA CON SANIDAD SUS PETICIONES DE MEJORAS LABORALES Y FORMATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Madrid, Cataluña, Valencia, Navarra y Castilla y León mantendrán mañana una reunión con el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Antonio Benedicto, para discutir sobre las reivindicaciones laborales y formativas presentadas previamente por este colectivo a Sanidad.
"El ministerio, que no ha contado con nosotros y ha ignorado todas nuestras reivindicaciones históricas a la hora de redactar el recientemente publicado Real Decreto que regula nuestra actividad laboral y el borrador del que regulará nuestra actividad formativa, no ha mostrado de momento voluntad de aportar soluciones", denuncian los médicos residentes en un comunicado.
Por este motivo, continúan los facultativos, la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (Amircam) decidió comenzar a preparar movilizaciones a nivel nacional en los próximos meses en caso de que Sanidad no tenga en cuenta dichas reivindicaciones.
Para discutir sobre la situación actual de los médicos internos residentes, se celebrará mañana en Madrid un foro al que acudirán, además de los representantes regionales de los MIR, miembros de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Asociación Española de Médicos Residentes (Aemir).
Igualmente, estarán presentes la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Entre las principales reivindicaciones de este colectivo figura el descanso de los residentes tras una guardia, un derecho que consideran que "nunca podrá quedar al arbitrio del tutor ni de las necesidades asistenciales del centro, de no ser en caso de catástrofe". Las guardias, continúan, deberán tener una remuneración de, como mínimo, diez euros por hora trabajada.
Piden igualmente la equiparación del sueldo base de los MIR (Licenciados en Medicina) al del personal estatutario con mismo grado de titulación "de forma inmediata, ya que resulta inadmisible retrasar en tres años su completa equiparación", sostienen.
Reivindican también la aplicación efectiva de la jornada semanal de 58 horas (56 a partir de agosto de 2007, 48 a partir de agosto de 2008) como indica la Directiva Europea 2000/34/CE.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
IGA