Salud

Los médicos rehabilitadores piden a Satse que rectifique su petición de derivación directa de pacientes a fisioterapia

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) reclamó este miércoles al Sindicato de Enfermería (Satse) que rectifique su petición a las administraciones sanitarias sobre la derivación directa de pacientes a fisioterapia sin pasar previamente por la consulta, hoy obligatoria, del médico rehabilitador.

Además, la Semref reclamó a Satse “respeto y más seriedad" en cuanto a dicha petición, ya que su labor “va más allá de la mera prescripción de fisioterapia”. Según señaló la sociedad científica, “la Medicina de Rehabilitación no consiste en prescribir fisioterapia o enviar al paciente al fisioterapeuta, sino en un conjunto de medidas diagnósticas y terapéuticas perfectamente coordinadas para conseguir la máxima recuperación funcional del paciente en el menor tiempo posible”.

Desde la Semfef apuntaron, además, que las declaraciones del Sindicato de Enfermería se han realizado “sin los conocimientos oportunos de qué es y en qué consiste la recuperación funcional de un paciente, ya que los tratamientos y abordajes no requieren sólo de fisioterapia”.

Los médicos rehabilitadores destacaron que menos de un 50% de los pacientes que llegan a la consulta de Rehabilitación son derivados a tratamientos de fisioterapia, sino que lo son a otros tratamientos. “Si ese 50% restante accediera al fisioterapeuta sin ser necesario, las listas de espera de los pacientes realmente importantes se dispararían”.

Por ello, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física advirtió del “grave peligro para salud de los pacientes y la sostenibilidad del sistema público que puede tener esta medida”, la cual, según indicaron, contraviene la legislación vigente y puede afectar negativamente a los usuarios del sistema público de salud.

Los especialistas en Rehabilitación defendieron, además, la actuación de los diferentes profesionales del equipo formado por terapeuta ocupacional, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, junto con la prescripción de fármacos, infiltraciones y otros tratamientos intervencionistas.

Recordaron, además, que para todo ello "se exige ser médico y tener la capacitación específica", lo que supone "cuatro años de formación MIR, tras los seis años de licenciatura en Medicina". Por último, la Sociedad concluyó que “es inadmisible la asunción por parte del fisioterapeuta o de otras profesiones sanitarias o de médicos de distintas especialidades, de funciones o cometidos que no le corresponden y que están legalmente reservados al médico especialista en Rehabilitación".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
CAG/clc