LOS MEDICOS NO TENDRAN QUE PAGAR LOS TALONARIOS DE RECETAS DE TRATAMIENTOS CONTRA EL DOLOR, SEGUN UNA MOCION DEL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos que atienden las clínicas del dolor en los hospitales de la Seguridad Social o pacientes terminales a domicilio pronto ya no tendrán que adquirir de su propio bolsillo los talonarios de recetas oficiales de estupefacientes, que expide la Dirección General de Farmacia, gracias a una moción aprobada anoche por l pleno del Senado.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara alta, senador Luis Zarallo, tras anunciar el voto afirmativo de su grupo parlamentario, señaló que todos los aspectos contenidos en la moción los recoge un borrador definitivo de orden ministerial que en breves meses estará en el BOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Convergéncia i Unió, Joaquim Ferrer i Roca, defendió la moción para instar al Ministerio de Sanidad y Consumo a modificar la reglamentación que rgula la adquisición y uso de estos talonarios, "promocionando así el correcto tratamiento del dolor y la atención debida a los enfermos terminales".

La moción acabará con la contradicción de que los profesionales que trabajan en el sector público sanitario deban hacerse cargo del importe de estas recetas.

La situación vigente constituía una traba burocrática, en opinión de la moción de CiU, "a la buena praxis profesional, que quizá podría solucionarse si el número de recetas por talonario se aumetara y si los profesionales no tuvieran que pagar el importe de estos talonarios".

Los tratamientos actuales del dolor permiten paliar el sufrimiento físico de muchos enfermos, pero es imprescindible incluir en estos tratamientos sustancias que únicamente pueden dispensarse mediante las referidas recetas oficiales de estupefacientes.

El nuevo modelo, según el portavoz socialista, facilita una receta oficial de estupefacientes, única y apta para la prescripción, tanto en el ámbito de la asistenciapública como en el de la privada, y cuya distribución a los facultativos desde el Ministerio de Sanidad y Consumo será gratuita y se realizará a través de la Organización Médica Colegial.

Dicho modelo, añadió Zarallo, recogerá la información debida para servir de instrumento básico de control, sustituyendo a los demás documentos especiales de garantía, como el carnet de extradosis.

Asimismo, evita el tratamiento múltiple de un paciente por varios médicos o desviaciones análogas y amplia las posiblidades de prescripción, tanto en cuanto a la cantidad de medicamento, como a un plazo de validez más largo.

Luis Zarallo explicó que este borrador está pendiente de información en el próximo pleno del Consejo Interterritorial de Salud, para completar así la tramitación de la norma.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
A