LOS MÉDICOS NATURISTAS QUIEREN QUE LOS CENTROS DE SALUD USEN SUS TÉCNICAS CURATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) pidió hoy a las autoridades competentes que fomenten la práctica de este tipo de medicina, que, reconocieron, en España todavía no está muy extendida entre los profesionales, pero que sí empiezan a demandar los pacientes.
"Espero que el Gobierno se vaya dando cuenta de que (esta medicina) es muy importante y que hay que reglamentarla y fomentarla", declaró en rueda de prensa Miguel Suria, miembro de la AEMN, que hoy y mañana celebra un encuentro con médicos de Atención Primaria en Madrid para informarles sobre este tipo de medicina.
La medicina naturista utiliza todos los agentes posibles de la naturaleza y de la biología para prevenir y reparar problemas de salud, explicó el presidente de la AEMN, Gabriel Contreras, quien añadió que tiene en cuenta también, además de los síntomas del paciente, su entorno sociofamiliar y su situación psicoafectiva. Se trata, dijo, de una medicina a la que le preocupa la persona de forma integral.
Este tipo de medicina, también llamada complementaria, tiene que estar ejercida por un médico, ya que es el único profesional formado para su desempeño y, por tanto, el que puede realizar un diagnóstico, paso previo e imprescindible para prescribir cualquier tratamiento, continuó el doctor Contreras.
Igualmente, el presidente de la AEMN subrayó que, al contrario de lo que mucha gente cree, esta medicina no se opone a la utilización de fármacos químicos, ya que tiene en cuenta todos los recursos disponibles para utilizar los que considere más oportunos en cada situación, si bien tiende a aprovechar siempre que sea posible los recursos naturales.
Desde esta perspectiva, la asociación de medicina naturista considera que los médicos de familia son los primeros profesionales que deben conocer este tipo de medicina, ya que son los que más trato directo tienen con los pacientes y los que mejor conocen su historia.
Según señalaron en la rueda de prensa los médicos naturistas, en España este tipo de medicina empieza a ejercerse en algunas compañías aseguradoras privadas, que son las que "han dado el pistoletazo de salida". En países como Francia o Alemania, sin embargo, la medicina naturista se ofrece también desde la sanidad pública, indicó el doctor Contreras.
Por último, estos profesionales hicieron un llamamiento a la población para que acuda sólo a médicos titulados cuando demandemedicina naturista y recomendaron que utilice bien los recursos que este tipo de medicina ofrece. La hidroterapia, por ejemplo, es muy buena, explicaron, pero debe usarse correctamente y sin abusar.
En esta línea subrayaron también la importancia de no utilizar los llamados productos mmilagro, concebidos, sobre todo, para perder peso de forma rápida y sin esfuerzo, algo que, a su juicio, no es posible.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2006
G