MADRID

MÉDICOS DEL MUNDO PIDE A ESPAÑA Y A LA UE QUE PRESIONEN A MARRUECOS PARA EVITAR ABANDONOS DE INMIGRANTES EN EL DESIERTO

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo hizo hoy un llamamiento al Gobierno español y a la Unión Europea para que presionen ante las autoridades de Marruecos y eviten más expulsiones de inmigrantes al desierto al sur del Sáhara Occidental.

La ONG destaca en una nota de prensa que, después de una semana de búsqueda, Médicos del Mundo ha localizado a tres personas "en la tierra de nadie que separa el Sáhara Occidental del norte de Mauritania".

Médicos del Mundo asegura, además, que, junto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha tenido contacto con tres grupos compuestos por 29 inmigrantes subsaharianos localizados por sus equipos en territorio mauritano.

Así, desde que se encontró al primer contingente el pasado domingo 7 de septiembre, las ONG han localizado a un total de 48 personas inmigrantes. Todas ellas han relatado haber sido expulsados a la zona por la gendarmería marroquí expulsadas por Marruecos.

Ante la sucesión de hechos de este tipo y dado el carácter tan complejo que presenta la zona, la ONG española considera que ha llegado el momento de que la comunidad internacional afronte el asunto.

"La situación se viene repitiendo con demasiada frecuencia desde finales de 2005 y ningún Estado parece ponerle freno", afirma Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo.

González concluye que "la complejidad de un caso en el que intervienen dos países como Marruecos y Mauritania, un territorio ocupado como el Sáhara Occidental y ciudadanos de varios estados subsaharianos exige que tanto el Gobierno español como la UE presionen al Reino alauí para que acabe con estas expulsiones".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
M