MÉDICOS DEL MUNDO LOCALIZA A 16 INMIGRANTES SUBSAHARIANOS ABANDONADOS ENTRE EL SÁHARA OCCIDENTAL Y MAURITANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de Médicos del Mundo localizaron anoche a 16 inmigrantes subsaharianos al norte de Mauritania que se dirigían a través del desierto hacia la ciudad mauritana de Nouadhibou.
Según informó hoy la citada ONG, estos inmigrantes dijeron proceder de Ghana, Burkina Faso y Sudán y formar parte de un grupo de 73 personas que partieron hace tiempo en cayuco desde Nouadhibou con la intención de llegar a Canarias, pero que quedaron a la deriva y estuvieron vagando durante quince días.
Tras vagar dos semanas, continúa Médicos del Mundo, la embarcación fue interceptada por las autoridades marroquíes y los 40 supervivientes, encarcelados en ese país. Según sus propios testimonios, las 33 personas restantes murieron durante la travesía.
Ayer, los equipos de Médicos del Mundo que trabajan en Nouadhibou encontraron vagando en una zona desértica al norte de Mauritania a seis inmigrantes susbsaharianos con heridas graves en los pies y que decían proceder de un grupo de 40 personas que habían sido capturadas por las autoridades marroquíes tras llevar varios días a la deriva.
Los inmigrantes, procedentes de Sudán, Ghana y Burkina Faso, explicaron que habían estado detenidos varios días y que posteriormente, les habían llevado al desierto, donde los gendarmes marroquíes les ordenaron que caminaran en dirección a la ciudad mauritana de Nouadhibou.
En sus declaraciones también mencionaron que al menos dos personas habrían muerto en la travesía en el desierto, si bien hasta el momento, la ONG no ha localizado sus cuerpos.
Paulatinamente, Médicos del Mundo localizó a un total de 16 personas procedentes de ese supuesto grupo expulsado por Marruecos.
No obstante, la organización no gubernamental teme que Marruecos pueda expulsar a un segundo grupo de veinte personas también del contingente de inmigrantes que viajaba en el cayuco.
La ONG alojó a los inmigrantes encontrados ayer en una casa en la zona norte de Mauritania donde recibieron comida y agua hasta que las autoridades mauritanas tuvieron conocimiento de los hechos y los trasladaron al centro de internamiento temporal de inmigrantes (CIE) de Nouadhibou.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
M