MEDICOS DEL MUNDO DENUNCIA LAS PESIMAS CONDICIONES EN QUE VIVEN LOS INMIGRANTES DE SANT ANDREU (BARCELONA)

- Han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo catalán

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo denunció hoy ante el Defensor del pueblo catalán, Anton Cañellas i Balcells, las "pésimas condiciones higiénicas y sanitarias" en las ue se encuentra el grupo de inmigrantes que vive en los cuarteles del barrio barcelonés de Sant Andreu.

En un comunicado, la organización señala que ya hace nueve meses que se está dando esta situación, por lo que exige a los poderes públicos que garanticen sus derechos y se les proporcionen las garantías sanitarias, alimentarias, de vivienda, educativas y laborales a las que tienen derecho".

Médicos del Mundo ha detectado la posible presencia de casos de sarna y tuberculosis, la existencia de enermedades de transmisión sexual, y la presencia de niños desnutridos. Además, las personas que viven en este lugar "no disponen regularmente de corriente eléctrica, servicios acondicionados, ni agua potable, la red de alcantarillado está en mal estado y proliferan roedores de tamaño considerable", señala la denuncia.

"También hemos podido constatar que no hay ningún servicio público ni privado que asuma la limpieza de las calles y plazas del recinto, ni que combata las plagas de ratas, mosquitos, pulgs/piojos, y otros parásitos existentes", añade.

Además de prestar asistencia directa a los inmigrantes, Médicos del Mundo realiza labores de acompañamiento para que sean atendidos en los centros de atención primaria de la zona y puedan realizar los trámites de empadronamiento y obtención de la tarjeta sanitaria.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
J