Crisis humanitaria

Médicos del Mundo alerta de las dificultades del sistema sanitario en el este de Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo alertó este martes de las dificultades del sistema sanitario de las regiones de Luhansk y Donetsk (Ucrania) para proporcionar una asistencia de calidad a la población.

Desde hace siete años, la población padece una crisis humanitaria permanente con un fuerte impacto en sus vidas, desde restricciones en su movimiento, a poca disponibilidad de medios básicos de vida y graves consecuencias para su salud.

Más del 30% son personas mayores, existen serias dificultades para tratar las afecciones crónicas, y alrededor del 35% de los centros de Atención Primaria han sido dañados debido al conflicto, unido a la falta de recursos del sistema sanitario.

La entidad indicó que en estas zonas no existe una unidad de cuidados intensivos para pacientes infecciosos, también falta personal sanitario especialista como endoscopistas o médicos de laboratorio. Por otro lado, escasea el personal médico y profesionales cualificados, así como el suministro de oxígeno, falta de farmacias y un agotamiento crónico del personal de salud por las condiciones y el exceso de trabajo.

Asimismo, en plena pandemia por la covid-19 el sistema se ha enfrentado a numerosas dificultades debido al conflicto que afecta a la disponibilidad y accesibilidad de los servicios sanitarios esenciales. Más del 37% de la población ucraniana está vacunada y el número se reduce drásticamente en las regiones afectadas por el conflicto, llegando a un 16% en Donetsk y 13% en Luhansk.

Es por ello que Médicos del Mundo pide al Gobierno ucraniano que aumente su apoyo a las personas que viven en las regiones afectadas por la crisis y que refuerce el sistema sanitario. También recalcó la necesidad de garantizar la libertad de movimiento y la seguridad de la población civil, y del personal médico y humanitario.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MPB/gja