Medicina Interna

Los médicos internistas apremian a solventar la “falta de relevo generacional” y especialistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) apremió a solventar la “falta de relevo generacional” y de médicos internos durante la presentación del 43º Congreso Nacional de esta sociedad científica que arrancó este miércoles en el Palacio de Congresos y Feria de Muestras de Gijón, en Asturias.

Hasta el próximo viernes 25 de noviembre, junto a este evento tendrán lugar el 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (Samin y el 8º Congreso Ibérico de Medicina Interna y que congregarán a más de 2.300 médicos internistas españoles para debatir sobre el presente y futuro de la especialidad.

En rueda de prensa, los médicos internistas pusieron de manifiesto la “necesidad apremiante de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas en el SNS”. Durante la presentación de los congresos también se analizó el déficit de profesionales en la especialidad, así como la sobrecarga o la fragmentación asistencial.

En este contexto, se reiteró el papel del médico internista como un especialista transversal con visión integral de la persona, ante la necesidad de atender cada vez más a un perfil de paciente ingresado más complejo, ya que fruto del envejecimiento poblacional, el 61% de los pacientes de la especialidad son crónicos complejos y el 40% pluripatológicos.

ESPECIALIDAD NECESARIA

En este sentido, el presidente de Samin y presidente ejecutivo de los Comités Organizador y Científico, el doctor José María Fernández Rodríguez, reiteró que la Medicina Interna es “más indispensable que nunca”, para afrontar el desafío que supone ya la cronicidad para el sistema sanitario. “Los internistas trabajamos bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico es ajeno a nuestra incumbencia o responsabilidad”.

Por su parte, la vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico, la doctora Juana Carretero hizo mención al amplio programa científico con más de 130 actividades con el que los internistas españoles actualizarán sus conocimientos durante el Congreso en múltiples campos y áreas de interés para la especialidad.

El Congreso cuenta con 37 mesas redondas, 5 debates, 14 talleres, 10 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto y 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales, entre otras, como la tarde del estudiante y la tarde del residente, exposición de pósteres científicos (22), o las conferencias inaugurales y de clausura; la entrega de premios, y una sesión destinada al 70º Aniversario de SEMI (1952-2022), así como 8 simposios satélite.

El hilo conductor del programa científico del congreso se podría definir como “un viaje hacia la medicina de precisión, hacia la medicina personalizada, “centrada en la persona y sus necesidades”, añadió la especialista.

De hecho, en varias de las mesas del congreso se abordará la utilidad de las nuevas tecnologías y el big data para predecir la aparición de enfermedades y ofrecer al paciente el abordaje más personalizado.

De entre los múltiples estudios y datos de registros que se van a exponer, la doctora Carretero hizo mención al Registro Rofemi (Obesidad y su Fenotipo en Medicina Interna), que se realizó con 536 personas con obesidad atendidas de forma ambulatoria en 46 servicios de Medicina Interna de hospitales de toda España y que «ha desvelado que el 86% de ellas tenía obesidad de muy alto riesgo”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
ABG/gja