LOS MEDICOS DEL INSALUD VOLVERAN A TRABAJAR A PARTIR DEL LUNES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Ministerio de Sanidad han llegado a un principio de acuerdo que devolverá a partir del lunes la normalidad a los hospitales, después de los 48 días de huelga mantenidos por los médicos del Insalud. Ese mismo día ambas partes reanudarán las negociaiones con el objetivo de alcanzar un acuerdo final antes del próximo 31 de julio.

El acuerdo lo anunció hoy Fernando Abril Martorell, mediador en el conflicto que mantienen ambas partes, en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad y a la que asistieron la ministra, Angeles Amador; la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, y el secretario general de la CESM, Vicente Garcés, además de otros representantes de los médicos y del ministerio.

Abril Martorell explicó que a CESM se ha comprometido al establecimiento de una tregua en la huelga a partir del próximo lunes para normalizar la situación de los hospitales. Aunque técnicamente la convocatoria de huelga sigue en pie, a efectos prácticos los médicos volverán a trabajar con total normalidad a comienzos de semana.

No obstante, el mediador se mostró esperanzado en que "fructifiquen" las negociacioens y se resuelva el conflicto con la mayor celeridad posible, al considerar que ambas partes han demostrado "una actitu de colaboración renovada".

COMPROMISOS

El principio de acuerdo alcanzado contempla el compromiso del Insalud de eliminar las actuales diferencias económicas entre las diferentes comunidades autónomas, en lo que se refiere a las retribuciones fijas de los médicos de hospitales, "mediante la aplicación inmediata de una subida de productividad de 30.000 pesetas fijas y consolidadas desde 1995".

El documento añade que este objetivo se llevará a la práctica mediante "soluciones concretas encaminada a liberar, del propio sistema sanitario y a través de una racionalización del gasto y mejora de la gestión, los recursos económicos adicionales necesarios para compensar en 1996 y 1997 los desequilibrios salariales de los médicos de hospitales".

Asimismo, la Administración potenciará la participación activa de los médicos en los hospitales a través de las juntas técnico asistenciales, con el fin de reforzar los mecanismos que contribuyan a la prestación de una mejor asistencia sanitaria.

Según eplicó el secretario general de la CESM, Vicente Garcés, los médicos se han comprometido, entre otras medidas, a agilizar las listas de espera, a reorganizar las consultas externas, a estudiar el rendimiento de quirófanos y a favorecer la implantación de la libre elección de especialista.

La ministra de Sanidad, Angeles Amador, expresó su "agradecimiento y gratitud" pública a Fernando Abril Martorell, que en tan sólo tres días desde su desiganción ha logrado que médicos y ministerio firmaran este princpio de acuerdo. La responsable de la cartera de Sanidad insistió en la necesidad de extraer las lecciones necesarias para evitar que se repita en el futuro una situación similar.

Las negociaciones para resolver de forma definitiva el conflicto se reanudarán a las cuatro de la tarde del próximo lunes, con el compromiso de respetar los puntos de coincidencia ya alcanzados en materia de estabilidad laboral de los médicos interinos, seguro de responsabilidad civil, adecuación de la atención continuada (gurdia médicas y prorratero de las mismas) y avance en la adecuación de la organización hospitalaria.

Se calcula que los 48 días de huelga -la más larga registrada en la sanidad pública- han provocado la suspensión de más de un millón de consultas y de unas 25.000 intervenciones quirúrgicas.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1995
J