LOS MEDICOS DEL INSALUD UTILIZAN UN TERMINAL ELECTRONICO PARA IDENTIFICAR A LOS PACIENTES EN LAS RECETAS
-Con estos datos se podrá determinar el consumo de mdicamentos por paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insalud entregará a partir del próximo año a los médicos de centros de salud y ambulatorios un terminal electrónico que permitirá identificar a los pacientes mediante la la tarjeta sanitaria e imprimir sus datos en una etiqueta que se pegará en las recetas, según explicó hoy el secretario general de Asistencia Sanitaria y máximo responsable del Insalud, Alberto Núñez Feijoo.
El proyecto, denominado Sistema de Indentificación del Paciente contará con un presupuesto de 3.000 millones de pesetas con el que se sacarán a concurso los maletines que transportarán un terminal autónomo, un lector de bandas magnéticas y una impresora térmica para imprimir las etiquetas.
Este sistema, que pretende extenderlo a todo el territorio Insalud en marzo de 1998, facilitará tres tipos de datos: los identificativos de cada paciente, de las historias clínicas, y de derivación a médicos especialistas y solicitud de pruebas analítica.
Núñez Feijoo explcó que la tecnología que se aplicará al proyecto se ha experimentado en el centro de salud de Tres Cantos (Madrid) y comenzará a aplicarse en la provincia de Valladolid a comienzos del próximo año.
Aunque el sistema no se ha aplicado específicamente para detectar posibles fraudes en la dispensación de recetas, el máximo responsable del Insalud admitió que aportará una información adicional con la que la Administración no contaba hasta ahora y podrá determinar el gasto de medicamentos por paciente.
Para el director general de Atención Primaria y Especializada de este organismo, Rafael Matesanz, la recogida de estos datos, que serán transmitidos a un ordenador central y "permitirá realizar también estudios clínicos sobre qué tipo de medicamentos se administran y en qué dosis", dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1996
EBJ