MEDICOS DE HOSPITALES. LA OMC Y LA CESM DAN UN MES DE PLAZO A SANIDAD PARA NEGOCIAR MEJORAS ECONOMICAS Y PROFESIONALES
-Si la Administración no responde a sus reivindicaciones, los médicos de hospitales irán a la huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, darán un mes deplazo a la Administración sanitaria para que negocie mejoras económicas y profesionales de los médicos de hospitales antes de adoptar medidas de presión, que podrían llegar hasta la convocatoria de una huelga general.
Según informó a Servimedia el doctor José Fornes, presidente de la OMC, las dos organizaciones constituyeron esta tarde una comisión que realizará el seguimiento de las propuestas incluidas en un manifiesto reivindicativo que ya está en poder del subsecretario del Ministerio de Sanidad, osé Luis Temes.
El manifiesto, que ha sido aprobado por el 90 por ciento de los médicos de los hospitales públicos y al que se ha sumado la Coordinadora de Hospitales, propone un cambio del sistema retributivo que haga posible una normalización salarial de los médicos de hospitales de todas las comunidades autónomas.
Entre las reivindicaciones profesionales incluidas, el doctor Fornes destacó la necesidad de contar con una formación de postgrado "que acabe con la falta de titulación de los médico generales", la formación médica continuada, la carrera profesional y la responsabilidad civil".
A juicio del presidente de los colegios de médicos de España, la situación de desmotivación a la que ha llegado el profesional "no se puede sostener por más tiempo y creo que la Administración tiene que dar solución al tema con la mayor brevedad posible".
En el manifiesto, los médicos de hospitales exigen un nuevo modelo retirbutivo que incentive la dedicación y el trabajo hospitlario y elimine compleentos salariales discriminatorios.
Piden a la Administración que solucione el problema de las guardias, que acabe con la inestabilidad en el empleo, que alcanza hasta al 70 por ciento de la plantilla de facultativos y que convoque un concurso oposición urgente que cubra todas las plazas vacantes.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
EBJ