LOS MEDICOS DE HOSPITALES DEL INSALUD IRAN A LA HUELGA A PATIR DEL 8 DE MAYO

-José Luis Temes asegura que la negociación con los médicos no está cerrada y que el ministerio continua ligando la mejora retributiva a un incremento de actividad asistencial de estos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos de hospitales del Insalud irán a una huelga indefinida a partir del día 8 de mayo, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para exigir a la Administración un mejora en sus retribuciones y en su actividad rofesional.

Según fuentes de la CESM, el paro indefinido será secundado por unos 15.000 médicos que trabajan en la actualidad en los hospitales del Insalud y que interrumpirán la huelga los sábados, domingos y festivos.

La decisión fue adoptada el pasado viernes, día 21, por el Comité Ejecutivo del sindicato y su convotaria formal fue pospuesta a la espera de la reunión mantenida ayer con representantes del Insalud y que concluyó sin acuerdo.

Las movilizaciones persiguen un nuevo sistema retibutivo que equipare a los médicos del Insalud con los que trabajan en otros servicios regionales de salud, además de una mayor estabilidad laboral, ya que el 50 por ciento de estos profesionales son interinos, según la CESM.

Por su parte, el subsecretario de Sanidad, José Luis Temes, aseguró hoy que la propuesta del ministerio a las peticiones de la CESM y la OMC consistía en ligar la mejora retributiva a un aumento de la actividad de los hospitales.

Tenes indicó que con los presupuestos prevists para 1.995 ya contemplaban partidas para mejorar la asistencia sanitaria, como la libre elección de especialista, la reducción de lista de espera, el aumento del tiempo de consultas externas y la disminución del tiempo de espera para pruebas complementarias.

A su juicio, la negociación no está cerrada, a pesar de la convocatoria de huelga. "Pretendemos llegar a un acuerdo global del Insalud con los sindicados, aunque el desarrollo concreto deberá plasmarse en cada una de las gerencias, que saben lasnecesidades de sus hospitales", dijo.

Temes cree que sería un despropósito unas discrepancias retributivas pueda "dificultar la mejora en la atención que ofrecen los hospitales del Insalud.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
EBJ