ETA

MÉDICOS SIN FRONTERAS RECORRE ESPAÑA PARA DENUNCIAR EL OLVIDO DE LOS DESPLAZADOS INTERNOS

- La ONG pide "mayor voluntad política" en la elaboración del Estatuto del Cooperante

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras inauguró hoy en Madrid la exposición itinerante "Humanitarios en Acción", que desde el pasado 6 de octubre recorre España para concienciar a la sociedad sobre las "extremas condiciones de vida" de los desplazados internos, un sector de la población mundial formado por 25 millones de personas.

La presidenta de la ONG, Emilia Herranz, afirmó que los desplazados internos son "una población olvidada y sometida a una dramática situación de desprotección", ya que las leyes internacionales sobre refugiados no les protege y han quedado "totalmente" al margen de las agendas políticas.

Herranz explicó que el 25% de los desplazados internos son mujeres y niños, "personas especialmente sensibles a la violencia sexual, que se convierten, al fin y al cabo, en las principales víctimas de este olvido político, jurídico y mediático".

En este sentido, MSF exigió a la comunidad internacional que se cubran los correspondientes vacíos legales y se garantice el cumplimiento por parte de los Estados de las normas y leyes del Derecho Internacional Humanitario existentes.

ESTATUTO DEL COOPERANTE

Por otro lado, esta ONG, presente en más de 75 países, considera "urgente" que se aceleren los trámites para la elaboración del Estatuto del Cooperante, con el fin de establecer un marco legal y jurídico que garantice a estos trabajadores garantías de protección social, de trato fiscal justo y de reinserción social y profesional.

Para Herranz, después de siete años de espera y dos proyectos de ley fallidos, se necesita "mayor voluntad política" para reconocer las especificidades de una profesión que sufre "grandes desventajas".

Por este motivo, la exposición que recorre España trata también de acercar a la sociedad el trabajo que realiza una organización humanitaria en un campo de refugiados. Así, mediante fotografías, objetos y sonidos escenifica situaciones reales y permite al visitante asumir el papel de un trabajador cooperante.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
P